El concurso Cocinero del Año completa sus ocho finalistas

concurso cocinero del año

Francisco Javier Feixas, jefe de cocina del restaurante La Borraja de San Nicolás (Granada), y Antonio Rodríguez Bort, chef del restaurante Ispal (Sevilla), quedaron primer y segundo finalista en la cuarta semifinal del VII Concurso Cocinero del Año, celebrada en Sevilla.  El ganador del certamen, patrocinado entre otros por Eurofred, se elegirá en la gran final, que se celebrará en Barcelona en el marco de Alimentaria 2018, el próximo mes de abril.

El concurso Cocinero del Año va dirigido a cocineros profesionales residentes en España y mayores de 23 años. En la cuarta semifinal participaron ocho cocineros y sus ayudantes en un evento celebrado en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

La propuesta del ganador de esta semifinal incluyó, de entrante, vieiras asadas, gyoza de guisantes, manzana y hierbabuena, consomé de jabugo y aire de mantequilla tostada; de primer plato, un lomo de ciervo asado, jugo de granada y pino, parfait de su corazón y puré de apionabo-vainilla. Completó su propuesta con un postre de tatín de manzana.

Feixas ha desarrollado su carrera gastronómica, principalmente, en su Granada natal, como chef ejecutivo del Grupo Abades, gerente de cocina del Grupo Planeta y jefe de restauración en diversos establecimientos.

Por su parte, el menú que dio el pase a la gran final a Antonio Rodríguez fue un entrante de ravioli de choco, guisante lágrima y papas en amarillo. Acompañado de un primer plato de cabrito, setas, mollejas y zanahorias asadas, junto a un postre de tocino de cielo de limón marroquí, granizado de hierbas y “galleta” de curry.

Antonio es chef ejecutivo del Grupo La Raza, al que pertenece el restaurante en el que trabaja. Previamente ocupó el mismo cargo en el Grupo Xkysyto y en el Grupo Macadamia. También ha sido jefe de cocina de la Escuela de Hostelería la Posada de Aznalcóllar y del Hotel Meliá Bahía del Duque de Tenerife.

VII Concurso Cocinero del Año

Concurso Cocinero del Año es un prestigioso certamen gastronómico a nivel nacional, avalado por grandes chefs de nuestra cocina como Martín Berasategui (8*) y dirigido a cocineros profesionales de toda la geografía española. Esta séptima edición se ha dividido en cuatro grandes semifinales, repartidas en dos años y celebradas en cuatro áreas geográficas. En ellas toman parte 32 cocineros de los que sólo los 8 mejores (dos en cada semifinal) alcanzarán la final.

Los encargados de elegir a los dos finalistas han sido: Toño Pérez, del restaurante Atrio (2*) de Cáceres; Raúl Resino (1*) de Benicarló (Castellón); Joaquín Baeza, del restaurante Baeza & Rufete de Playa San Juan (Alicante); Benito Gómez del restaurante Bardal (1*) de Ronda (Málaga); Álvaro Garrido del restaurante Mina de Bilbao; Julia Pérez, periodista gastronómica, y Javier García Pereda, profesor de Nutrición de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.