Apuesta inequívoca por las alternativas eco-sostenibles

La búsqueda y desarrollo de soluciones eco-sostenibles, y eficientemente energéticas sigue siendo una prioridad para Rivacold, formando parte del ADN y los compromisos adquiridos por la empresa. Claro ejemplo de ello son el diseño, el asesoramiento técnico y la producción de equipos que lleva a cabo en instalaciones que usan sistemas de refrigeración a CO2 o Water Loop.

Una vez más, empresas como Carrefour Italia confían en Rivacold a la hora de cubrir las necesidades de las instalaciones de refrigeración, la climatización tanto en invierno como en verano, y el agua corriente de todo un supermercado.

Este nuevo sistema, instalado por Rivacold en un supermercado de 1.500 m2 en Monticello Brianza (Lc), amplía la oferta de Rivacold en este segmento de mercado, contribuyendo al sistema 4Y con un nuevo concepto de producto caracterizado por las soluciones innovadoras, orientación al medio ambiente y gran ahorro energético.

Seis compresores con expansión directa con CO2

Desarrollado con el asesoramiento técnico de la empresa Alfa Projekt a la instaladora ADM, este sistema de gas natural está especialmente indicado en caso de que la necesidad de climatización sea mayor que la de refrigeración. En esta instalación, de hecho, el sistema puede suministrar 90 kW de salida para servicios de media temperatura, 20 kW para servicios de baja temperatura y hasta 130 kW de acondicionamiento (tanto en modo refrigeración en verano como en modo calefacción en invierno), con 20 kW adicionales de ACS. Las unidades de refrigeración son atendidas por 6 compresores Frascold (3 TN y 3 BT) con expansión directa con CO2.

Para aumentar la eficiencia en refrigeración, con temperaturas ambiente superiores a 32º se dispone de compresión paralela, realizada mediante otros 4 compresores que garantizan incluso la producción de agua fría para la climatización en verano.

La climatización en invierno es posible gracias a la recuperación total de calor. La inteligente solución del gas cooler con evaporador integrado combinado con un software de gestión personalizado desarrollado por Rivacold, permite, incluso en los días más fríos, la evaporación a temperaturas más altas que otros sistemas desprovistos de esta aplicación, y consecuentemente una reducción del consumo, así como una gestión considerablemente más sencilla de los desescarches.

A diferencia de las bombas de calor, este sistema garantiza un excelente rendimiento a bajas temperaturas, y óptimas prestaciones en la climatización durante el invierno – reduciendo significativamente el consumo en las primeras horas de apertura, cuando la demanda podría tener valores altos dado que el sistema de climatización ha estado en off durante la noche, y la disponibilidad de recuperación de calor del sistema de refrigeración, siempre permanece en funcionamiento.

Gracias a todas estas características, el sistema proporciona al supermercado un ahorro energético del 15% respecto a un sistema booster convencional de CO2. Otra alternativa real en la misma línea son los sistemas Water Loop, como los diseñados para la cadena italiana de supermercados IN’S Mercato. Esta tipología de instalación, compuesta por un dry cooler y 8 unidades condensadoras murales Rivacold (2 de baja, y 6 de media temperatura), usa una línea de agua en circuito cerrado para condensar la unidad. El agua caliente de la condensación es enviada a un dry cooler, también de fabricación Rivacold, donde se enfría y vuelve a estar disponible.

Múltiples ventajas y un ahorro cuantioso de energía

Las unidades producidas en Rivacold usan el gas R410A y alcanzan una potencia frigorífica de 8,5kw para media temperatura y 3kw a baja. Montan compresor BLDC con controlador inverter, válvula termostática electrónica, y un controlador dedicado Carel (Heos). El compresor de velocidad variable permite un ahorro de hasta un 30% de energía respecto a un compresor on/off. Además, gracias al control electrónico, las unidades Rivacold garantizan, además de un bajo nivel sonoro, menor oscilación de la temperatura en los servicios y, en consecuencia, una mejor conservación de los alimentos traducible en un incremento en la shelf life del producto de hasta dos días más.