AEFYT se une a las asociaciones europeas que demandan el cese del uso de R404A y R507A

aefyt

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, AEFYT, agrupación representativa de la industria del frío en España, se ha unido al resto de asociaciones europeas que demandan el cese inmediato del uso de los gases HFC, R404A y R507A. La agrupación española ha colaborado con AREA, Asociación Europea de Instaladores de Refrigeración, Acondicionadores de Aire y Bombas de Calor, en la traducción al español del folleto explicativo sobre el porqué de la urgencia en frenar la utilización de estos dos gases refrigerantes.

La advertencia es firme: “¡Si quiere seguir en el negocio, tiene que dejar de instalar R-404A y R-507A AHORA!”. Y el motivo es el gran salto en la reducción gradual (conocida como Phase Down) de HFC unido a la limitación de 2500 en el Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) del gas refrigerante en 2020. Si no se toman medidas rápidas para la sustitución de estos gases por otros de menor PCA, la industria del frío se ve abocada a una escalada sin fin del aumento de los precios –que ya se aprecia desde principios de 2017 con incrementos del 500% en gases como el R-404A- y a una escasez inmediata de estos fluidos y de las mezclas que los contienen.

Las soluciones que aportan las Asociaciones europeas del frío son, además del cese del uso de estos refrigerantes de alto PCA, su sustitución por refrigerantes de menor PCA -especialmente si el equipo es propenso a fugas u otros fallos-, la reducción de fugas, la reducción de la carga de refrigerante en los equipos cuanto sea posible y la recuperación, reciclado y, en su caso, destrucción de los refrigerantes. Este último punto, una gestión correcta de los fluidos es la mejor manera para luchar contra el mercado negro y proteger el medio ambiente.

AEFYT planea una rápida y progresiva implantación de nuevas medidas

Una de las grandes preocupaciones de la industria es el actual estado del arte de la tecnología, que no se considera acorde con los plazos marcados por la Legislación. La industria del frío ha iniciado una carrera contrarreloj para poner el mercado las alternativas necesarias para sustituir el R-404A / R-507A en sistemas nuevos y existentes. Estás son numerosas pero sus propiedades, como producción frigorífica volumétrica, nivel de presión, inflamabilidad, toxicidad, etc. difieren significativamente de sus predecesores. La seguridad es más importante que nunca ya que muchas de las alternativas de los R-404A y R-507A son inflamables.

Hay que tener en cuenta que un gran número de estas alternativas se encuentran actualmente en desarrollo –algunos muy avanzados- y estarán disponibles a nivel comercial en una etapa posterior. La información proporcionada por las Asociaciones europeas va a ser actualizada periódicamente para mantener la industria del frío informada sobre los avances técnicos en este sentido.

“La preocupación en la industria del frío por la situación creada ante la escasez de gases refrigerantes y la escalada de precios en confluencia con la entrada en vigor de una nueva fase del Reglamento Europeo F-Gas es inmensa. Sin embargo, es urgente actuar para evitar problemas de desabastecimiento que tendrían consecuencias fatales para muchas empresas y repercutirían en el usuario final”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT.