Adiós al excesivo ruido en locales con iHEARu

Aplicación iHEARTu detecta el ruido en locales

¿No os ha pasado el estar en algún establecimiento y tener que dejaros la voz para poder conversar con la persona que tenéis al lado porque la música está demasiado alta? ¿O habéis ido a una cena tranquila y del barullo del gentío habéis salido abrumados? Está claro que además de la calidad de la comida, el servicio recibido o la decoración, hay otro factor influyente a la hora de decidir entre un local u otro: el ruido.

La organización Lend an Ear, encabezada por la neurocientífica y audióloga Kelly Tremblay, ha lanzado iHEARu, una aplicación que pretende promover un mundo más concienciado con el exceso de ruido en locales al mismo tiempo que evitar que pasemos un rato desagradable en un bar o restaurante ruidoso.

La mejora del ambiente tiene mucho que ver con la experiencia final del usuario, y por ello iHEARu tiene como objetivo crear una lista de locales que alerte a los clientes potenciales de diferentes datos, entre ellos la localización o los decibelios del lugar.

Los usuarios, el elemento clave en la aplicación

Por el momento, la aplicación se ha lanzado en San Francisco, aunque se espera que vaya ampliando su base de datos de restaurantes por todas las ciudades del mundo a base de comentarios y mediciones de los usuarios. La participación de estos es imprescindible, puesto que la lista se irá creando a través del crowdsourcing, es decir, de las opiniones de los clientes, que alertarán de la situación acústica de los establecimientos a los que acudan. La aplicación permitirá medir mediante el micrófono del móvil el nivel de ruido para poder así calificarlo mediante un sencillo sistema de códigos. Cuanto mayor sea la intensidad sonora, menor será la visibilidad del restaurante, bar o pub concreto.