Se implementan con éxito robots camareros en varias áreas de servicio chinas

robot

Las noticias más sorprendentes y curiosas en el ámbito de la innovación tecnológica suelen venir del continente asiático y en el ámbito de la restauración no iba a ser diferente. En esta ocasión, se trata de los primeros robots camareros que sustituyen a humanos en los restaurantes de áreas de descanso de Wulong y Dalu en Chongqing (China).

El funcionamiento es totalmente digital y robotizado en el apartado de servicio, no así en la cocina. Los clientes piden la comida al llegar al restaurante en un terminal y realizan el pago a través de una herramienta online, por lo que no se necesita ningún tipo de contactoentre los robots camareros y los clientes. Los robots llevan la comida hasta la mesa, la sirven a los comensales y se dan media vuelta para preparar otro pedido. Así de rápido, automatizado y sencillo.

Primera prueba superada

La satisfacción por parte del gerente del establecimiento, Zheng Yi, es total. Tanto es así que, tras haber comprobado que los costes operativos se habían reducido notablemente con la presencia de estos seres artificiales, Yi no ha dudado en afirmar que es muy posible que se sigan implementando en los restaurantes de las ciudades del país.

Aunque arrancó con cierto atraso, China se ha convertido en una de las referencias mundiles en el campo de la robótica y es cada vez más frecuente el uso de robots en el sector servicios, como en el caso de recepción de hoteles o el envío de paquetes. Ahora, con esta nueva implementación se acercan un poco más a un ámbito ‘más humano’ y necesitado de relación como el de la restauración. ¿Hasta dónde llegarán? De momento parece que ‘se sirven’ solos.