Así pueden los restaurantes posicionarse en Google exitosamente

La tecnología está en todos lados y en los restaurantes deben saber cómo sacar provecho de ello. Crear una página web, cuidarla y cerciorarse de que su funcionamiento es el adecuado es una obligación. Si no estás en internet, no existes. Tu capacidad de llegar a una audiencia mayor se ve considerablemente reducida si los ansiosos clientes ávidos de buena comida no encuentran tu local cuando preguntan a Google algo tan común hoy en día como «¿dónde cenar esta noche?» Por tanto, ¿estás dispuesto a perderlos?

Oskar García de Food Fighters dio unas pistas en su intervención en HIP de cómo conseguir que nuestro establecimiento (no se relega exclusivamente a restaurantes, puede ser cualquier otro local hostelero) vaya escalando posiciones para aparecer regularmente entre las búsquedas de potenciales clientes. Ahí van.

Hay varios aspectos que deberíamos hacer con regularidad si no queremos quedarnos fuera a las primeras de cambio. Entre ellos están «el envío de comunicados frecuentemente, intercambio de informaciones con otras webs de nuestra misma temática, añadir links en la firma de las noticias, dejar comentarios en otros foros o, muy importante, crear contenidos que lleguen a ser virales y nos den notoriedad, así como el empleo de redes sociales», explica García.

En todos estos contenidos las palabras utilizadas no deben ser al azar. Aunque los textos sí sean libres, Oskar asegura que «es aconsejable que empleemos una serie de palabras clave y que planifiquemos este uso, pero sin abusar de ellas». Para ayudarnos en nuestros inicios, el mismo Google proporciona una serie de recomendaciones sobre las palabras a utilizar para ‘beneficiarse’ de su propio algoritmo de posicionamiento.

Generar valor para el usuario y disponer de un sitio web ágil y seguro

A la hora de crear por primera vez nuestro sitio web o de darle una reforma, debemos echar un vistazo a la seguridad del site. En su posicionamiento, Google da prioridad a los sitios seguros y es fuertemente reticente a posicionar páginas que pueden suponer un riesgo para los usuarios. Así, el gigante de los buscadores «prioriza protocolos https en lugar de http, los cuales no suponen un coste adicional normalmente ya que es una seguridad que suele incluir el propio dominio», indica Oskar García.

Respecto a los contenidos de la misma, es importante que, además de como hemos dicho anteriormente se viralicen, «sean entradas de calidad que tengan un valor para el usuario». Además, «bajo ningún concepto copiar literalmente los contenidos de otras webs ya que esto está realmente penalizado en el posicionamiento, tanto para nosotros como para la página de la que copiamos el contenido», recalca el ponente.

La agilidad de la página es, por supuesto, un ‘must’. Llevando todo lo mencionado hasta el momento a rajatabla no conseguiremos nada si la web no funciona correctamente. Esta debe estar «bien estructurada, limpia, sin abusar de las palabras clave, con videocontenidos, con las imágenes correctamente etiquetadas y su correspondiente descripción. Esto último es muy importante para las personas con discapacidad visual, ya que es la única manera de saber qué representa la imagen mediante comandos de voz», manifiesta García.

ponencia sobre posicionamiento en google de restaurantes

Si tenemos que elegir por falta de recursos, el speaker lo tiene claro: una web mobile antes que de escritorio. «Las personas somos cada vez más dependientes del móvil, todo lo que sea facilitar contenidos y aspectos que se puedan consultar desde el móvil remite en nuestro posicionamiento. Si hubiera que elegir, yo optaría por una estrategia que girase en torno al móvil ya que todo lo que se va a consultar es desde allí. Además, plataformas como TripAdvisor o El Tenedor están perfectamente adaptadas a este tipo de dispositivos».

Aprovechar las propias herramientas de Google y… mucho maps

Como no podía ser de otra manera, Google premia el uso de sus herramientas. En este sentido «si tenemos que compartir contenidos utilizar Google Drive es una muy buena idea; si creamos un evento, Google Calendar; si queremos retransmitir en directo, Hangouts con YouTube; si queremos que nos encuentren sí o sí, nuestra dirección con Google Maps, siempre. Todo esto hará que subamos muchos puestos en la lucha por la visibilidad», argumenta Oskar.

El ponente también recalcó la importancia de utilizar un apartado poco conocido en las herramientas del buscador que es Google My Business. Este, «aporta muchos datos de relevancia que nos permite conocer un poco más a nuestra audiencia, tales como el camino que les ha llevado a nuestra página, si utilizan la localización del local, si clican en el teléfono, si han vuelto al restaurante, comparar las fotos que colgamos con las de nuestra competencia…».

Las valoraciones: no temerlas, fomentarlas

La influencia de las valoraciones en la elección final del restaurante es vital. Por ello, no debemos huir de ellas, sino todo lo contrario. Los trabajadores del propio establecimiento deben fomentarlas entre los clientes ya que «posicionan independientemente de lo que digan aunque, obviamente, siempre es mejor que sean positivas. Además, estas nos sirven para ver cómo ha ido evolucionando nuestro negocio y si hemos mejorado aquellos aspectos que creaban una disconformidad entre los clientes», explica Oskar García.

Por ende, omitir nuestra presencia en plataformas como TripAdvisor, Yelp, El Tenedor o similares tampoco es una idea a contemplar. Según Oskar, «estar ahí posiciona en Google, no hay más que ver cuáles son los primeros resultados cuando haces una búsqueda». ¿De verdad vamos a desperdiciar esa oportunidad? El consejo de Oskar García es rotundamente NO.

3 COMENTARIOS

    • Buenos días, gracias por su comentario. En la noticia indica que «no suelen suponer un coste adicional NORMALMENTE». Me temo que de ahí viene su confusión. En algunos casos, incluido el suyo, sí puede tener que realizarse un abono extra. Un saludo