España se lleva un buen ‘pellizco’ en los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía

reformas eficiencia energética plan renove en hostelería
Foto: Shutterstock.

La Academia Internacional de Gastronomía ha celebrado sus premios anuales el pasado 5 de febrero y nuestro país ha salido muy bien parado. La gastronomía española ha sido condecorada con varios premios. Concretamente, el pastelero Oriol Balaguer, el maître Abel Valverde, el sumiller Rafael Sandoval y el cocinero Pablo González-Conejero. Además, Excelencias Gourmet, obtuvo el Prix Multimédia, y el libro Dulce, editado por Planeta Gastro, recibe el Prix au Littérature Gastronomique.

Abel Valverde, del restaurante Santceloni (Madrid), ha sido reconocido con el Grand Prix de l’Art de la Salle y se convierte en el segundo español en obtener este importante reconocimiento que se otorga desde 2005 y que logró en 2008 Juli Soler (elBulli), ha informado hoy la Real Academia Española de Gastronomía en una nota.

El Prix Chef de l’Avenir (cocinero del futuro) ha sido para Pablo González-Conejero, del restaurante Cabaña Buenavista (Murcia). Este se suma a Ángel León (Aponiente), David Muñoz (DiverXO), Jordi Cruz (ABaC) y Martín Berasategui.

Una gastronomía con experiencia

Rafael Sandoval (Coque, Madrid) es el nuevo Prix au Sommelier, recogiendo el testigo de Mónica Fernández, Juan Ruiz Henestrosa, María José Huertas, José Polo o Josep Roca entre otros, mientras que Oriol Balaguer recibe uno de los pocos premios que todavía no tenía, el Prix au Chef Pâtissier, y se convierte en el tercer español en conseguirlo tras Jordi Roca y Ricardo Vélez.

El Prix Multimédia, que reconoce los soportes de comunicación que divulgan la cultura gastronómica, premia la labor de Excelencias Gourmet, puente entre la gastronomía española e iberoamericana, y el libro Dulce, editado por Planeta Gastro, se lleva el Prix de la Littérature Gastronomique por su recopilación de las 100 mejores recetas de los maestros de la pastelería de nuestro país.