La hostelería, viento en popa en 2017

mesa de restaurante

El pasado año fue especialmente brillante para el sector hostelero, tanto en el ámbito de crecimiento como la creación de empleo. Durante 2017, el sector de la hostelería creció en valor un 5,7% y un 3,5% en volumen en 2017. Todo ello gracias al aumento de confianza de los consumidores, el auge del turismo (en cifras récord) y las altas temperaturas que prevalecieron en todo el país durante buena parte del año, según recoge el informe de Nielsen 360.

Esta mayor confianza del consumidor se da fundamentalmente en horas diurnas, después del trabajo y en la hora del aperitivo, y cae de nuevo el consumo durante las noches. Es más, durante los últimos 10 años el número de locales nocturnos se ha reducido en un 30%.

Las dos caras del pasado año

2017 recopiló grandes datos para el sector de la hostelería pero su crecimiento a lo largo del año fue dispar. El primer semestre registró un crecimiento global del 5,3%, teniendo sus picos en abril y junio con auges del 7% y 9% respectivamente. Sin embargo, los últimos seis meses del año no fueron tan fructíferos. El crecimiento bajo hasta el 1,3% e incluso en el mes de septiembre se registró un porcentaje negativo.

Respecto a los segmentos más importantes, las cervezas y los vinos, sobre todo los que tienen denominación de origen, fueron los grandes baluartes de la hostelería, creciendo un 6,9% en el primer caso, y un 8,8% en el segundo. Asimismo, las bebidas no alcohólicas también ‘tiraron’ del índice hacia arriba, subiendo un 3,2%, mientras que los espirituosos tuvieron un año plano, aunque sigue el boom del gintonic.