Subida considerable de las tarifas hoteleras en España en 2018

sector hotelero hoteles

España será uno de los países europeos donde más crecerán este año las tarifas hoteleras y aéreas en el segmento de corto recorrido, con subidas de hasta un 5,3% y un 4%, respectivamente, según las previsiones de American Express Global Business Travel.

A nivel global, 2018 será un buen año para el sector del viaje corporativo, y a la mejora progresiva de la economía y el aumento de la confianza entre compañías e inversores se traducirán en una mayor demanda de la que se beneficiarán los principales proveedores de la industria del viaje, como aerolíneas, hoteles y servicios de alquiler de coches, de acuerdo con su estudio «Global Business Travel Forecast 2018».

Las cadenas hoteleras verán 2018 como un año de crecimiento positivo en cuanto a niveles de ocupación y precio de habitación por noche, ya que la entrada lenta de nuevos proveedores y la creciente demanda, debido al fortalecimiento de la economía y el auge del turismo, traerán consigo «notables incrementos en las tarifas».

El aumento medio estimado en las tarifas hoteleras alcanzará el 2,7%, porcentaje que en España casi se doblará, al igual que en Portugal, donde se espera un repunte del 5,5%.

Subida del 5% en tarifas de corto alcance

El informe apunta a incrementos de hasta un 2,2% en las tarifas aéreas en el corto recorrido en Europa y de hasta un 3%, en el segmento de larga distancia, donde los precios en España se situarán dentro de la media europea prevista.

Sin embargo, en el caso del corto alcance, España es uno de los países de la región que experimentará un crecimiento más acusado, solamente superado por Alemania, que podría alcanzar el 5%.

Por el contrario, American Express prevé bajadas en las tarifas aéreas en el corto recorrido en Dinamarca, del 1 %, Francia, del 2%; Italia, del 1%, y Polonia, del 1,5%.

Por su parte, Reino Unido es uno de los pocos países que podría mostrar cifras negativas en las tarifas en el largo radio, con un descenso del 1,5%, al traer el ‘bréxit’ «un sentimiento de incertidumbre entre las aerolíneas respecto a cómo puede afectar a sus operaciones, al ser redefinidos los controles de fronteras y la normativa de tráfico aéreo».

Se unen al Reino Unido en la previsión de crecimientos negativos en el largo radio Dinamarca y Francia, con descensos del 2% en ambos países.