Rafael Olmos: «El modelo de negocio de Zummo pasa por la orientación total al cliente»

rafael olmos zummo

Fundada en 1992, Zummo cumple 25 años como una de las compañías más asentadas en el sector del exprimidor profesional. Su gran apuesta siempre ha sido el sistema de exprimido vertical, algo que les ayudó a adentrarse en el sector Vending. Hoy, el 90% de su facturación proviene de la exportación y cuenta con 11 delegados en España y más de 20 oficinas en todo el mundo, incluida una filial en Miami. En esta entrevista, Rafael Olmos, CEO de la compañía, analiza la situación actual de Zummo y del sector.

—¿Cómo fueron vuestros comienzos y cómo habéis acabado siendo una de las principales empresas fabricantes de máquinas de exprimido?

—El nacimiento del proyecto Zummo fue en verano de 1991, durante una celebración familiar. El origen fue la necesidad de mejorar los sistemas de exprimido de cítricos que existían entonces en el mercado del sector de la hostelería. El alma mater e impulsor de este proyecto fue Ramón Navarrete. En base a su idea, fuimos contrayendo un prototipo poco a poco y, tras validarlo, registramos nuestro sistema de exprimido exclusivo, el Efficient Vertical System, en la oficina de patentes y marcas.

—¿Cuál es la filosofía de Zummo? ¿Qué valores mueven a la compañía?

—Zummo apuesta por la calidad, evidentemente de sus máquinas, pero también del zumo que se obtiene al exprimir los cítricos. Nuestro sistema de exprimido, en el que el zumo no entra nunca en contacto con la corteza de la naranja y en el que el recorrido que corre es mínimo, permite obtener el zumo más puro y natural posible.

—¿Cómo son vuestras instalaciones actualmente?

—Nuestras instalaciones se encuentran en Moncada (Valencia), donde están centralizadas todas nuestras operaciones: fabricación, logística, oficina técnica, oficina comercial, etc. En la actualidad contamos con más de 7.500 m2 de instalaciones.

—¿A qué mercados va dirigido vuestro producto?

—Los exprimidores Zummo se comercializan en más de 90 países de todo el mundo. En la actualidad, trabajamos con mercados más asentados, como son los países de Europa occidental o Estados Unidos, pero también estamos abriendo nuevas vías de crecimiento en otros destinos como América latina, Europa Occidental, Oriente Próximo, Asia o el norte de África.

—¿Cuántas referencias tenéis en vuestro catálogo? ¿Cuál es vuestro producto estrella?

—Podemos diferenciar tres líneas de producto: los exprimidores vending, el kiosco o punto de venta móvil y los exprimidores para Horeca y retail, siendo esta última nuestra línea principal. La gama Horeca está compuesta por cuatro modelos de exprimidores: Z1 (el más compacto), Z06 (el más versátil), Z14 (el más recomendable para establecimientos con alta demanda), Z40 (el más rápido). Todos estos modelos presentan un sinfín de combinaciones en función de su capacidad de alimentación, de recogida de cortezas, de tipo de servicio, etc. La línea de exprimidores profesionales viene complementada con la licuadora Z22.

zummo

—¿Habéis presentado alguna novedad en Host Milano?

—En primavera de 2018, Zummo lanzará su nueva generación de exprimidores Nature, que sustituirán a la actual línea Horeca. Los exprimidores Nature fueron presentados en la pasada edición de Host 2017, logrando gran aceptación por parte de clientes y distribuidores. Fue además premiado con el galardón Smart Label, un reconocimiento a la innovación en el sector Horeca promovido por Host, Fiera Milano y POLI.design. En resumen, la gama Nature se caracteriza por una imagen renovada, incorporando, como base, un nuevo acabado color gris grafito, de calidad superior mediante un proceso de inyección avanzado. Además, sus cubetas son personalizables en cuatro colores diferentes. Incorpora además nuevas funcionalidades, haciéndolos mucho más precisos e inteligentes, sin renunciar al ADN de la marca, el exprimido vertical (EVS).

—¿Qué servicio post-venta ofrecéis a vuestros clientes?

—El modelo de negocio de Zummo se caracteriza por su orientación total al cliente y por el alto grado de integración de todas las fases del proceso: generación de ideas, fabricación, promoción, comercialización, servicio de asistencia técnica, atención al cliente, etc. Esta coordinación entre todos los departamentos de la compañía, con una clara vocación a la satisfacción del cliente, le confieren un alto grado de flexibilidad a la empresa, así como la posibilidad de ofrecer un servicio 360 a sus clientes de todo el mundo.

—¿Qué os diferencia de la competencia?

—La principal diferencia de nuestros productos respecto a otros que se pueden encontrar en el mercado es el sistema de exprimido vertical, lo que se traduce en una mejor calidad del zumo obtenido. Esta ventaja competitiva, sumado al soporte total de la empresa y a la orientación al cliente, hacen de Zummo una apuesta segura para los distribuidores y comercializadores de exprimidores profesionales de cítricos.

—¿Hacia dónde se dirige el mercado del exprimido de zumos? ¿Qué nuevas tendencias observa?

—Cada vez observamos una mayor tendencia por los alimentos naturales y cero procesados, por eso, ya no es extraño ver exprimidores de cítricos en supermercados, centros comerciales u oficinas. Zummo apuesta por esta filosofía de vida saludable, promocionando y potenciando, no solo una alimentación sana, sino también un estilo de vida healthy.

—Todos los informes constatan una mejora del sector del equipamiento hostelero ¿Habéis notado esta mejora? ¿Cómo ha sido 2017 para Zummo?

—Sí es cierto que se nota un cierto optimismo en el sector, y se ha constatado en las ferias en las que hemos estado. Esta recuperación también ha repercutido en nuestra facturación, que ha incrementado año tras año.

—¿Qué presencia tenéis en el mercado nacional e internacional?

—Aunque el 90% de nuestra facturación proviene de exportaciones, nuestro principal mercado y donde estamos más asentados es el mercado nacional. Le siguen en facturación Estados Unidos, Italia, Alemania y Francia.

—¿Qué tenéis previsto para 2018? ¿Cuál es vuestra estrategia empresarial de cara al futuro?

—Como comentaba anteriormente, nuestro principal objetivo para 2018 pasa por la comercialización de la gama Zummo Nature.

Hitos de la compañía

  • 1992. Se funda la empresa Zummo. En un mercado todavía muy poco explorado, su objetivo es crear el exprimidor profesional más optimo y eficiente. Su valor diferencial es el sistema de exprimido vertical, con el que el zumo nunca entra en contacto con la corteza. Su primer modelo es el Z08.
  • 1998. Zummo amplía su gama de productos con la línea Vending, expendedoras automáticas que exprimen zumo de naranja natural.
  • 2000. Zummo empieza a exportar.
  • 2005. Se constituye Zummo Inc, filial de Zummo, en Miami (EEUU).
  • 2014. Se lanza el exprimidor Zummo Z40, el más rápido del mercado, que exprime hasta 40 naranjas por minuto. Especialmente concebido para cubrir las necesidades de cadenas de supermercados y grandes superficies.
  • 2015. Las exportaciones suponen ya el 90% de la facturación de Zummo.
  • 2016. Zummo incorpora la licuadora Z22 a su portfolio de productos.
  • 2017. Zummo cuenta con 11 delegados en España y más de 20 oficinas Zummo en todo el mundo.
  • 2018. Lanzamiento de la nueva gama Zummo Nature.

zummo

1 COMENTARIO