Las ofertas de empleo en Hostelería y Turismo crecieron un 30% en 2017

empleo en hosteleria y turismo

Según los datos de Turijobs, la evolución de la oferta de empleo mes a mes muestra una estacionalidad en empleabilidad en los meses de abril, mayo y septiembre, los periodos que preceden a las temporadas más significativas del sector turístico.

El talento se ha convertido en uno de los activos intangibles más valiosos para el desarrollo estratégico y competitivo de las empresas dedicadas al sector turístico y hostelero. Por este motivo, Turijobs.com presenta su Informe Anual sobre Empleo en el Sector Turístico con el fin de hacer un balance de la oferta y la demanda en la industria a lo largo del año 2017.

El estudio muestra que el número de ofertas de empleo en Hostelería y Turismo registradas en el portal aumenta un 30% en 2017 respecto al año 2016. La evolución de la oferta de empleo mes a mes muestra una estacionalidad en empleabilidad en los meses de abril, mayo y septiembre, los periodos que preceden a las temporadas más significativas del sector turístico y hostelero.

Cocina, sala y recepción, lo más demandado

Según el análisis, las áreas profesionales con más ofertas son cocina (18%), sala (17%) y recepción (14%), mientras que las más demandadas por los profesionales del sector son atención al cliente (29%), recepción (27%), cocina (18%) y aeropuerto (18%).

Por otra parte, las provincias españolas con más ofertas de empleo en hostelería registradas en 2017 son Barcelona (31%), Baleares (16%) y Madrid (12%). Se mantiene la distribución por provincias respondiendo a la realidad de las zonas más turísticas de España. Según los datos de Turijobs.com, el número de profesionales del sector turístico registrados en el portal aumenta un 20% en 2017 respecto al año anterior.

Respecto al perfil de los candidatos, los profesionales con educación superior siguen liderando el sector, con un 66,3%, frente a un bajo porcentaje de profesionales con estudios básicos (31,3%) y sin titulación (2,3%). Respecto a su movilidad geográfica, un 38,5% de los profesionales busca oportunidades de empleo internacionales, frente a un 27,5% nacional, 19% regional y 15% europea.

Cae la creación de empresas turísticas

Pero no todos los datos han sido positivos. El último trimestre de 2017 ha registrado 2.548 nuevas sociedades en España vinculadas a los sectores turísticos y hotelero, un 6,73% menos que las registradas en el mismo periodo de 2016, según el análisis trimestral de creación de empresas de Gedesco. Esta caída es superior al índice de creación de empresas general reportado en el último trimestre de 2017, que se cerró con 21.140 nuevas sociedades en España, un 3,65% menos que las registradas en el mismo período de 2016.

Según destaca la compañía financiera, a pesar de esta caída, en el cuarto trimestre tiene lugar una recuperación, dado que las empresas de nueva creación se incrementaron un 10,16% respecto al trimestre anterior. Los datos reflejan que las actividades de los operadores turísticos fueron las que más cayeron (-26,6%), seguido de los servicios de comidas y bebidas (-17,35%) y las actividades de las agencias de viajes (-13,2%).