La gastronomía española suma 174 estrellas Michelin

Plato del restaurante Spoonik de Barcelona

La calidad de la gastronomía española nunca ha estado en duda. De hecho, nuestro país es uno de los destinos frecuentes para disfrutar la diversa oferta culinaria repartida por las Comunidades Autónomas de todo el país. Unas propuestas, además, que brillan por su innovación y su ingenio, además de por la variedad existente, con especialidades propias de cada zona que dan cobijo a cualquier gusto particular.

Todo esto esta ratificado, entre otras cosas, por el gran número de estrellas Michelin que tienen los restaurantes españoles. Concretamente, la cifra se sitúa en 174, colocando a España en el puesto número 5 del ranking mundial, tal y como certifica el informe «Turismo Gastronómico y enoturismo en España: gasto distribución y perfiles».

Por comunidades, Cataluña posee el mayor número de estrellas, 54. A ella se unen el País Vasco y la Comunidad de Madrid como las tres que más tienen y, juntas, acaparan más de la mitad del total.

Cataluña también lidera el gasto en gastronomía

Las buenas noticias en el ámbito culinario no terminan aquí para la comunidad catalana. Cataluña es la región en la que se realiza un mayor gasto turístico en comidas, con el 21,7% del total. A continuación, las islas: Baleares en segundo lugar con un 17,7%, y cierrra el pódium Canarias con el 17,2%.

Otros datos de interés que se pueden extraer de este estudio sitúan a la Comunidad Valenciana como el lugar donde los turistas gastan más en gastronomía en relación a su gasto total durante el viaje (19% en comida).

España, un destino gastronómico creciente

El número de personas que llegan a España por motivos gastronómicos sigue en aumento. De hecho, del 1,8% de visitantes de 2013 y del 12,7% de 2014, se ha pasado al 15% durante 2016. Se espera, además, que la tendencia siga en aumento, pues la valoración que de los turistas sobre nuestra oferta gastronómica es muy positiva.