Se mantiene estable el crecimiento de los precios hosteleros

precios hosteleros

Los precios de los establecimientos hosteleros repiten en septiembre la tasa interanual de agosto, que se sitúa en un 2,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento se repite en las dos ramas de la hostelería, con un crecimiento del 1,7% en restauración y un 6,4% en el alojamiento, en este último caso por tercer mes consecutivo.

En tasa intermensual los precios de restauración volvieron a aumentar un 0,1%, igual que en agosto, mientras que en el alojamiento descendieron un 3,7%.

Por comunidades autónomas, la mayor subida en tasa interanual en restauración tuvo lugar en Baleares, con un 2,6%, y en el alojamiento destacó Madrid con un crecimiento de un 13%. En tasa intermensual, en los restaurantes y bares hubo un aumento positivo en todas las regiones excepto en La Rioja (-0,1%) y la ciudad autónoma de Ceuta (-0,3), y en el País Vasco y Melilla, donde se mantuvieron sin cambios. En el alojamiento, influido más directamente por el turismo, se produjeron descensos respecto al mes anterior en todas las comunidades excepto en Madrid, dónde subieron de forma destacada (19,2%), en La Rioja (6,2%) y Extremadura (0,7%).

El IPC general aumentó dos décimas en tasa interanual hasta un 1,8%, con una evolución por encima de los precios de restauración por primera vez desde el mes de mayo.