Los restaurantes españoles dedican menos del 10% de su tiempo a estrategias de marketing

Marketing restaurantes triadvisor

Según un estudio llevado a cabo por TripAdvisor, los tres principales canales en los que los propietarios de restaurantes en España invirtieron su presupuesto de marketing son las redes sociales (77 %), la publicidad impresa (63 %) y servicios de perfiles online (59 %). Aún así, más del 50% de los encuestados declaran dedicar solo un 10% de su tiempo en estas actividades, a pesar de considerar, en su mayoría (72%), que deben apostar en mayor medida por las herramientas que promocionan sus negocios.

Con más de cuatro millones de perfiles de restaurantes, TripAdvisor es uno de los sitios web con más establecimientos hosteleros. Con el fin de reunir más información sobre los cambios en las tendencias de marketing que influyen actualmente en el mercado de la restauración, han realizado el estudio más importante hasta la fecha sobre marketing de restaurantes, en el que se reflejan los datos de mercado de cinco países: Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia e Italia.

Tiempo invertido en marketing

En España, más de la mitad de los encuestados dedican menos del 10 % de su tiempo a actividades de marketing. La misma tendencia se observa en la mayoría de encuestados procedentes de otras regiones, que también declaran dedicar un 10 % o menos de su tiempo a labores de marketing (56 %).

Solo el 3 % de los encuestados españoles contrató a un responsable de marketing y solo el 3 % afirma haber recurrido a los servicios de un asesor externo experto en marketing. Por otro lado, en el resto de países, el 9 % de los encuestados contrató a una persona para que se encargara del área de marketing y un 3 % solicitó los servicios de un especialista en marketing.

Triadvisor estudio restaurantes

Los canales preferidos por los restaurantes

Los tres principales canales en los que los propietarios de restaurantes en España invirtieron su presupuesto de marketing son redes sociales (77 %), publicidad impresa (63 %) y servicios de perfiles online (59 %).

En España, el 18 % de los encuestados manifestaron que habían pagado por recibir servicios profesionales para llevar un control de la reputación o de las redes sociales. La cifra global de todas las regiones se sitúa en un 13 %.

Triadvisor estudio restaurantes

Eficacia de las actividades de marketing

Los propietarios de restaurantes de todo el mundo aseguran que los canales de marketing más eficaces para impulsar el crecimiento de sus negocios son las redes sociales (1), los servicios de perfiles online (2) y los motores de búsqueda (3). En cambio, los servicios de bonos o cupones online resultaron los menos eficaces según dichos encuestados. Es interesante destacar que la publicidad impresa no forma parte de los tres canales de marketing que producen mejores resultados, a pesar de encontrarse entre los tres canales en los que más invierten los restaurantes para llevar a cabo sus estrategias de marketing.

La inmensa mayoría de los encuestados de España (72 %) creen que podrían contribuir en mayor medida a la promoción de sus negocios. Esta cifra no se diferencia mucho del 71 % de los encuestados del resto de mercados.

Triadvisor estudio restaurantes

Evaluación y control de la reputación online

En España, el 94 % de los propietarios de restaurantes aseguran que realizan algún tipo de evaluación o control de la reputación de sus negocios. La cifra es muy similar en los demás países: un 93 % de los encuestados afirman llevar un control de su reputación de forma habitual.

La mayor parte de los propietarios de restaurantes de todo el mundo aseguran que evalúan su reputación online varias veces a la semana.