Una grúa de techo y puerta que conecta la cama, el inodoro y la ducha

adom autonomía erreka

La mayoría de las lesiones de los trabajadores de atención directa tienen relación con la movilización de pacientes con movilidad reducida. Consciente de esta problemática, la empresa Adom-Autonomía (Erreka-BJ), líder en la fabricación de sistemas de accesibilidad y adaptación con nueve delegaciones propias en toda España, presenta un revolucionario sistema que va más allá de las tradicionales grúas de techo.

El uso de las grúas de techo ha mejorado, en un 66%, la percepción de los pacientes, ya que facilita y mejora, no sólo la movilidad entre diferentes estancias, sino también la seguridad y la comodidad.

Grúa de techo vs. suelo

Existe evidencia científica de que los usuarios no perciben las grúas de suelo ni como seguras ni como cómodas.

Desde el punto de vista de los trabajadores, el estudio de C.Emgst cita una reducción de un 68% las bajas laborales. El 97% de los trabajadores prefieren grúas de techo porque se disminuye drásticamente el riesgo de lesión y dolor.

Con la grúa de techo se simplifica la dificultad de maniobra y se anula la necesidad de fuerza para empujar, tirar y rotar. Además, se reduce la necesidad de tener que esperar a otros compañeros para iniciar las maniobras y el tiempo de traer la grúa de suelo y reorganizar los muebles para hacer la transferencia.

Ahorro de tiempo

En estudios recientes se ha constatado que el tiempo de la transferencia con grúa de techo cama-silla se reduce en más de un 61%.  Incluso en estudios donde se han medido periodos de tres años se citan mejoras del 83% en los tiempos. Conscientes de estos aspectos, los profesionales de Adom-Autonomia (Erreka-BJ) han integrado los cuatro elementos cruciales para llevar la grúa al baño.

La grúa fix de Erreka

Esta grúa de conexión cama-inodoro-ducha representa un gran avance para las transferencias, con un diseño sencillo y compacto, que soluciona todos los tipos de transferencias, ofreciendo la máxima versatilidad.

Se maneja con el mando a distancia con el que se maneja la puerta automática.

Portafolio de puertas y ducha de doble canaleta

Erreka ha diseñado un completo portafolio de puertas que pueden ser atravesadas por una grúa de techo. La compañía también ofrece la ducha Areka, un sistema que supone una barrera para el agua, pero no para las personas. Con el uso del biombo de ducha Areka-fresh se optimizan las posibilidades. Permite el encastre de la ducha donde otros sistemas no lo permiten, así como integrar de forma elegante el inodoro y tener duchas en un solo plano. Según Marta García, terapeuta del Hospital Aita Menni, «esta grúa tiene una amplia variabilidad de arneses y resulta la mejor forma de acceder al inodoro al levantarse por la mañana y pasar después a la zona de ducha. Hemos tenido experiencias muy positivas».