La refrigeración de grandes espacios se actualiza

eurofred climatización

Las nuevas unidades autónomas para cubiertas de Clint se han adaptado a la directiva Eco Diseño ErP 2018 e incorporan, entre otros, ventiladores plug–fan EC Inverter.

Eurofred, junto con su partner en soluciones industriales CLINT ha actualizado la gama de Roof Tops Airmaxi y Airplus (58kW-252 kW) para la climatización de grandes espacios de acuerdo con los requerimientos y especificaciones establecidas en la directiva Eco diseño ErP 2018, que afecta tanto al etiquetado energético como a determinados elementos y consumos.

Los nuevos equipos utilizan refrigerante R410A y pueden ser de panel simple con compresores scroll estándar o scroll digital y ventiladores de tipo plug-fan EC Inverter. También pueden ser de doble panel con compresores scroll estándar o Inverter y ventiladores plug-fan EC Inverter o centrífugos. Para soluciones pormenorizadas de consumo y calidad del aire se pueden configurar varias versiones: freecoling con dos o tres compuertas, cámara de mezcla o recuperación de calor.

Mínimas dimensiones, mayores prestaciones

Ambas gamas disponen de ventiladores plug-fan EC Inverter de aletas curvadas hacia atrás, muy eficientes y seguras, con un diseño aerodinámico que permite mantener las mínimas dimensiones con el mayor confort y eficiencia posible, los niveles sonoros más bajos y nulo mantenimiento, debido a la eliminación de poleas y correas. Incorporan, además, un regulador automático del caudal del aire que modula la velocidad de los ventiladores para adaptar el caudal a las pérdidas de carga del sistema en todo momento.

La recuperación de calor

La recuperación de calor de los sistemas Roof Top Airplus y Airmaxi (58kW-252 kW) puede ser tanto termodinámica coil-boost constituida por una batería con aletas integrada en el interior del circuito frigorífico (recupera totalmente el calor del aire de expulsión y lo transfiere al mismo circuito frigorífico), como mediante la adicción de un módulo de flujo cruzado o, incluso, del tipo rotativo el cual conlleva al control de la humedad. Así se permite recuperar tanto el calor latente como el sensible, siendo esta la solución más eficaz para ambientes muy transitados, donde se requiere un nivel elevado de renovación del aire.

Los sistemas Free cooling

El sistema Free Cooling con dos compuertas mezcla una parte del aire interior con el aire del ambiente exterior. El porcentaje de la mezcla se puede personalizar hasta el 100% de aire proveniente del exterior. Por otro lado, la instalación de las compuertas puede ser configurada directamente por el instalador, además la apertura de las mismas es controlada electrónicamente por un dispositivo inteligente. Para garantizar en todo momento la mejor calidad del aire, se puede usar un sensor opcional que mide el nivel de CO2 presente en el ambiente y gestionar así el sistema de forma automática.

El sistema con tres compuertas garantiza un considerable ahorro energético. Las compuertas son controladas de modo inteligente por la centralita, que supervisa constantemente la temperatura del aire interior y exterior.