Ya es posible supervisar la salud de los pacientes con tecnología wearable

Zerintia

Un consorcio europeo liderado por Zerintia Technologies, empresa española de tecnología wearable e IoT (Internet of Things), ha ganado el concurso europeo Eurostars Project FRAIL E10824 para desarrollar una plataforma que monitorizará el estado de salud de personas y pacientes en situación de fragilidad.

«Sabemos que el 70% del gasto sanitario está relacionado con patologías crónicas, y casi el 5% con el incumplimiento de las prescripciones médicas. Estadísticamente, el gasto sanitario se duplicará si queremos mantener la calidad del servicio asistencial actual», afirma Kepa Sagastabeitia, CEO de Zerintia.

Zerintia lanzó su solución Real Time Healthcare en el año 2015, cuando presentó junto a la multinacional Oracle la primera plataforma integral para la mejora de la adherencia al tratamiento farmacológico y la monitorización de pacientes en remoto y en tiempo real. Desde entonces ha desarrollado el primer gran proyecto de salud digital basado en dispositivos vestibles o wearables para una de las mayores aseguradoras a nivel mundial, y ahora ha liderado el consorcio de cinco empresas europeas ganador del proyecto FRAIL.

El perfil de usuario de FRAIL es el de un paciente que no es un gran consumidor de tecnología. En general, personas mayores con una o más enfermedades crónicas a quienes se les ofrece asesoramiento continuo y en tiempo real para ayudarles a seguir el tratamiento médico y los hábitos de vida prescritos por su médico. El paciente solo tiene que utilizar un reloj inteligente que le irá indicando en todo momento la medicación que debe tomar y que le monitorizará dentro y fuera de su domicilio.