HomeActualidadEmpresas



copreci

José Urcelay, director comercial de Copreci Altasuko

«Copreci es uno de los principales fabricantes mundiales de componentes para electrodomésticos y tiene como clientes a las principales marcas del sector», afirma el director comercial de la compañía. La empresa está especializada en pequeñas series de producción como grifos, válvulas y termostatos a gas para cocinas, hornos, planchas, asadores, freidoras o marmitas, así como una amplia gama de accesorios: bridas, tornillos, tuercas, racores, codos, biconos…

—¿Qué actividad desempeña Copreci Altasuko?

—En 1963 un grupo de 40 personas inicia la actividad de Copreci (Componentes de precisión) con la fabricación de válvulas de gas en la localidad de Aretxabaleta (Gipuzkoa). En la actualidad, Copreci es una empresa global que integra a más de 1.900 personas en sus siete plantas productivas repartidas por todo el mundo.

Copreci es uno de los principales fabricantes mundiales de componentes para electrodomésticos y tiene como clientes a las principales marcas del sector, como Bosch Siemens, Whirlpool, Indesit, Electrolux, General Electric, Miele, Haier, Weber y Char Broil, entre otros.

Copreci Altsasuko, Sociedad Cooperativa, es una cooperativa mixta, que surge en 2010 fruto de la reconversión de la empresa alemana Isphording, ubicada en Alsasua. Se dedica exclusivamente a fabricar componentes para el equipamiento de hostelería como grifos, válvulas y termostatos a gas para cocinas, hornos, planchas, asadores, freidoras o marmitas, así como una amplia gama de accesorios: bridas, tornillos, tuercas, racores, codos, biconos…  en pequeñas series de producción, que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Esta compañía posee una planta exclusiva para este mercado.

Isphording era una empresa dedicada a la elaboración de griferío para gas, que entró en octubre de 2009 en un proceso de concurso de acreedores y llevó a sus 95 trabajadores a un ERE en febrero de ese año. Previendo un cierre inminente, una decena de trabajadores de Isphording acudió al Gobierno de Navarra, desde donde les pusieron en contacto con la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) para estudiar la posibilidad de una reconversión. Un proceso que culminó con la incorporación a Copreci, Sociedad Cooperativa del Grupo Mondragón, y que contó con el apoyo del Gobierno de Navarra. Todo un ejemplo de cooperación para el mantenimiento del empleo.

Copreci—¿Dónde están ubicadas vuestras instalaciones?

—Estamos ubicados en Alsasua (Navarra), en la antigua sede  de Isphsoding, que contaba con unas instalaciones de 4.500 m2, que se han renovado y mejorado en los últimos años.

—¿Qué filosofía de trabajo tienen en Copreci?

—Nuestro departamento de Innovación sabe adaptarse rápidamente a las necesidades de cocción profesional que existen en cada mercado, desarrollando soluciones específicas a las distintas maneras de cocinar en todo en el mundo.

Entre las señas de identidad de Copreci destacan su capacidad tecnológica y su orientación al cliente. Más de 250 patentes en Europa, Estados Unidos, China… avalan su actitud innovadora. Asimismo, la empresa ofrece a sus clientes soluciones que incorporan una mayor facilidad de uso y nuevas funciones a los aparatos.

La internacionalización es otro de los buques insignia de esta compañía, ya que hace 28 años abrió su primera fábrica en el exterior, concretamente en México. También tiene dos plantas en China, donde está instalada desde hace más de una década. Su red fabril en el exterior se extiende, además, por República Checa, Turquía e Italia. La cooperativa facturó 210 millones de euros el año pasado.

—Háblanos sobre el capital humano de Copreci: ¿quiénes conforman esta empresa?

—Copreci Altsasuko está formado por un equipo de especialistas en el diseño de un componente que se ajuste perfectamente a su aplicación.

En Copreci Altsasuko estudiamos en profundidad la aplicación final y desarrollamos un diseño a medida. No importa que la serie sea corta: trabajamos como si nuestro cliente fuera único.

—¿Qué productos y servicios ofrecéis?

—Desde nuestros inicios, en 1963, Copreci ha lanzado más de 50 productos diferentes para el sector del catering, desde válvulas para todo tipo de aparatos profesionales a gas como planchas, freidoras, cocinas, hornos, kebabs… hasta sistemas de control electrónico del gas. Cada uno de ellos, desarrollado a medida de cada cliente.

—¿A qué empresas fabricantes suministráis material? 

—Nuestra vocación internacional nos ha llevado a suministrar nuestros componentes por todo el mundo, contando entre nuestros principales clientes a Viking (Grupo Middleby),  Electrolux Professional, Fagor Industrial, Falcon, Lincat (Grupo Middleby), Glen Dimplex, Repagas , Mainho o MCM, enrte otras muchas empresas.

—¿Qué utensilios ofrecéis específicamente? 

—Todo tipo de válvulas reguladoras de gas y válvulas termostáticas, con y sin seguridad termoeléctrica, con diferentes rangos de potencias y múltiples diseños para adaptarse a las necesidades de montaje de cada cliente.

En cuanto a innovación, ofrecemos la incorporación de la electrónica al control del gas, así como la inducción adaptada a las necesidades de la cocción profesional

—¿Cuántos elementos componen vuestro catálogo de productos? 

—Hay múltiples familias de producto en función de los caudales a gestionar y las diferentes aplicaciones en producto final. Así, en cada familia de producto el cliente solicita su traje a medida, según sus necesidades de montaje.

—¿Qué presencia tenéis en el mercado nacional e internacional?

—En el sector del gran doméstico, Copreci es un referente mundial como proveedor de los grandes grupos fabricantes de aparatos electrodomésticos a gas. Nuestro crecimiento y presencia fabril internacional han estado directamente ligados a la integración e internacionalización de la demanda. El grupo Copreci fabrica 60 millones de componentes a gas al año, posiblemente nadie en el mundo tenga una capacidad fabril instalada semejante.

En el sector de la cocción industrial profesional vemos posibilidad de crecimiento, creemos que podemos aumentar nuestra presencia, pero no podemos hacerlo según los parámetros de negocio del gran doméstico y, para ello, hemos preparado nuestra planta en Alsasua, para atender las necesidades específicas de este sector tan particular.

—¿Cuál es vuestra estrategia de crecimiento de cara al futuro?

—En la situación económica actual, Copreci es un proyecto empresarial rentable con amplia presencia internacional y generador de empleo local. Esta compañía afronta el futuro con optimismo, con planes de crecimiento en el perímetro exterior de la Europa Comunitaria, el continente americano y en Asia. λ

No hay Comentarios

Deja un comentario