España se consolida como el 15º destino mundial de turismo médico

Shutterstock / Sergey Nivens

Según un informe elaborado por Ostelea, School of Tourism and Hospitality, España ocupa la decimoquinta posición (69,3) en el top 30 de destinos de turismo médico, una lista liderada Canadá (76,9) y seguido por Reino Unido (74,8) e Israel (74,8).

En Europa en 2016, los países con un mayor Índice de Turismo Médico de acuerdo con el International Healthcare Research Center, fueron: en primer lugar, Reino Unido (74,87); seguido de Alemania (71,9) y en tercera posición, Francia (71,22). En este ranking, España ocupó el quinto puesto (68,29) dentro de los países europeos analizados.

Un mercado en plena expansión

El tamaño del mercado global también se encuentra en expansión, y para 2017, se espera que este mercado alcance unos 678.5 billones de dólares a nivel global. Los países en los que se ha producido una mayor tasa de crecimiento anual fueron en primer lugar Rusia (13,1), seguido de Turquía (12,6) y Polonia (12,4). En este rubro, España ocupa la octava posición (6,2).

En relación a las llegadas del número de turistas de bienestar las previsiones para el período comprendido entre 2013 y 2017, Alemania encabeza la lista, con 12,7 millones de turistas, seguida de Rusia con 8,5,  y Francia con 8,3. Nuevamente, España ocupa la octava posición con 3,5 millones de turistas.

En la elección de un destino de turismo médico influyen una serie de variables: los profesionales, servicios e instalaciones médicas de alta calidad, los costes asociados al turismo médico y el contexto cultural.

La consolidación y el surgimiento de destinos especializados en turismo médico es una tendencia al alza resultado de las diferencias entre los servicios de salud de los países, la reducción de las distancias, la búsqueda de ventajas competitivas a través de la especialización de la oferta turística y los cambios en los patrones de consumo.

Si bien destinos como Tailandia cuentan con una amplia experiencia, ya que desde la década de los setenta del pasado siglo han venido implementando una oferta de turismo médico, actualmente, en este nicho turístico es posible encontrar destinos emergentes en todos los continentes.