HomeSociosanitario



por -
0
lavarse manos

Según la publicación American Journal of Infection Control solo el 60% de los trabajadores sanitarios afirman mantener una higiene de manos adecuada tras tocar una superficie en el entorno de los pacientes, en línea con las pautas marcadas por la OMS. Conscientes de ello, y motivo de la celebración del Día Mundial de Higiene de Manos, Tork, marca de limpieza profesional de la multinacional sueca SCA, recuerda la trascendencia de mantener una higiene adecuada para evitar infecciones en el ámbito sanitario.

Y lo hace dando a conocer “los Cinco Momentos para la Higiene de Manos”, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Se trata de cinco sencillos pasos para optimizar la limpieza en el ámbito sanitario –un entorno especialmente sensible, donde es necesario extremar las precauciones, ya que la salud de los pacientes depende de gestos como éste-.

Los Cinco Momentos para la Higiene de Manos destacan las situaciones clave en que los trabajadores sanitarios deben desinfectarse las manos. Estas son:

1) antes de tocar al paciente

2) antes de realizar una tarea limpia y aséptica

3) después del riesgo de exposición a líquidos corporales

4) después de tocar al paciente

5) después del contacto con el entorno del paciente.

Esta iniciativa es consecuencia de unas de las principales conclusiones de un estudio, desarrollado por SCA y el Instituto de Investigación de Suecia, RISE, sobre la prevalencia de bacterias en el entorno de los pacientes hospitalarios. El estudio se realizó recogiendo muestras de ADN de las superficies que rodean el entorno más cercano del paciente, como cortinas, ropa de cama o el suelo de las habitaciones. Esto permitió a los investigadores determinar que dichas superficies albergan una gran variedad de bacterias, algunas de las cuales son patógenos potenciales que pueden derivar en infecciones.

Desafortunadamente, según la publicación American Journal of Infection Control, el cumplimiento del quinto punto en los centros sanitarios suele ser más bajo que  los otros cuatro, ya que el 40% de los trabajadores sanitarios reconocen no seguir este paso. Los resultados subrayan, por tanto, la necesidad de mantener una higiene de manos adecuada tras tocar una superficie en el entorno de los pacientes, en línea con las pautas marcadas por la OMS, que con la ayuda de las empresas adscritas a su programa Private Organizations for Patient Safety (POPS), destaca la importancia de la higiene de manos el 5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos.

La ubicación del dispensador, clave para optimizar la higiene 

 Según un estudio anterior llevado a cabo por Tork con una muestra de 16 hospitales, el 60% de los profesionales sanitarios considera que la ubicación de dispensadores es clave para mejorar el protocolo de la higiene a largo plazo. Los dispensadores para el cuidado de la piel que se utilizaron en el estudio forman parte de la amplia gama de productos orientados a la higiene de manos con la que cuenta Tork. Dada la importancia que tiene el protocolo de limpieza entre los profesionales sanitarios, la selección de productos ha sido optimizada para que sea suave y respetuosa con la piel, eficiente y de uso rápido y sencillo.

Para fomentar el cumplimiento del protocolo y ayudar a prevenir la propagación de la infección, Tork recomienda las siguientes acciones:

• Educar y concienciar al personal sanitario y a las visitas sobre la importancia de ejecutar adecuadamente “los Cinco Momentos para la Higiene de Manos”.

• Seguir rutinas claras y detalladas para limpiar el entorno del paciente.

• Lavar con frecuencia los tejidos que estén en contacto con el paciente.

• Mejorar el protocolo utilizando las recomendaciones de colocación del dispensador Tork en los centros de salud.

 

Foto: Shutterstock / hxdbzxy

No hay Comentarios

Deja un comentario