Tendencias en equipamiento hostelero

Conocer el presente para abordar mejor el futuro

En una época en constante cambio, no perder de vista las tendencias del mercado es fundamental para prosperar. Conocer los cambios que se producen en los gustos de los consumidores nos ayuda a enfocar mejor nuestro negocio. Asimismo, la constante evolución tecnológica nos aporta nuevas herramientas y equipos que facilitan el trabajo diario y nos permiten afrontar el futuro desde un perspectiva de desarrollo y mejora continua.

El sector de la restauración ha dado un giro de 180º. Los consumidores, comensales en este caso, son cada vez más exigentes porque tienen acceso a más información. El bar de toda la vida y el restaurante tradicional van perdiendo fuelle en virtud de alternativas más occidentalizadas. Ahora, los españoles preferimos el día a la noche, hemos adelantado la hora de la copa y ya no somos tan fieles a los establecimientos «del barrio»; nos gusta variar y acudir a locales que nos ofrezcan nuevas o renovadas experiencias. Asimismo, durante 2016 las franquicias ganaron puntos y hemos visto completas sus terrazas y salones. Todo apunta a que esta tendencia continuará durante los próximos años.

La cantidad de oferta e información genera en los comensales el apetito por probar constantemente cosas nuevas, por lo que la búsqueda de la fidelización pasa ahora a un segundo plano y lo que los hosteleros más ansían hoy en día es el efecto llamada. Así, los restaurantes y bares compiten por estar presentes en las redes sociales gastronómicas con opiniones favorables, un aspecto que puede marcar la diferencia entre un establecimiento abarrotado y uno abocado al fracaso.

Los establecimientos hosteleros se están reinventando para adaptarse a los cambios de costumbres de los españoles. Ha comenzado una lucha de poder en la que prima la calidad del producto y del servicio con un único objetivo, la satisfacción del cliente, que como usuario online publicará su experiencia y servirá de llamada a la comunidad.

No te pierdas el reportaje completo, en el último número de MAB Hostelero.

1 COMENTARIO

  1. Está bien que hablemos de modernidad, no cabe duda de que es el futuro, pero no debemos olvidar nuestras raices, siempre sabias en ofrecernos lo mejor.

    Dejaremos de comer cocido madrileño, fabada asturiana o crema catalana o migas extremeñas? ¡NO! y mil veces ¡NO!.

    Hablemos de Millennials, vale, pero todavía estamos los mayores de 45 años prefiriendo una migas, antes que una hamburguesa.

    La evolución tecnológica debería comenzar cuando los medios actuales sean/estén, en general, vintage.
    Pero casualmente, se siguen diseñando las cocinas de los restaurantes por pura intuición, como hace 60 años. Todos sabemos de todo y, por eso, se pretende ahorrar del proyecto, porque creemos saber de aquello que ignoramos.

    Magníficos los nuevos equipos y técnicas, pero de poco valen si no se colocan en su sitio, con su capacidad de producción y potencia adecuadas.