HIP culmina su primera edición con un gran sabor de boca

El balance sitúa la asistencia en casi 13.000 profesionales, cifra por encima de las previsiones iniciales. Gran impacto económico para la ciudad de Madrid con más de 14 millones de euros. Interesante última jornada de Hospitality 4.0.

La primera edición de Hospitality Innovation Planet (HIP) ha finalizado con un gran éxito de participación. La asistencia de profesionales registrada rozó los 13.000 mil (exactamente, según cifras facilitadas por la organización 12.927) y además, una gran repercusión económica para la ciudad acogedora, Madrid, con 14 millones de euros.

Dentro de HIP ha habido un total de 50 conferencias en las cuales participaron 215 profesionales, tanto del panorama nacional como internacional, que han aportado su visión y experiencia sobre el sector a todos aquellos que se acercaron hasta las instalaciones de la feria de Madrid.

Asimismo, en el marco de la feria también se presentó el informe Global Hospitality Insights: 10 tendencias para 2017 de EY. En él se exponen como las principales tendencias a tener en cuenta en el sector de la hostelería el Big Data & Analytics, la ciberseguridad y la inversión internacional.

Última jornada en Hospitality 4.0

Aplicado al ámbito hotelero, en la jornada de clausura y dentro del foro Hospitality 4.0 tuvieron lugar varias ponencias, entre las que destacamos la de Toni Raurich, de Booking.com. Su intervención, titulada «Structures towards innovation», trató de explicar cómo las grandes compañías deben organizarse para ser innovadoras y mantener el ritmo que la tecnología está marcando. Así, destacó como una necesidad «trocear los proyectos para que puedan ser analizados por equipos de un máximo de seis personas».

A esta forma de hacer las cosas le dio el nombre de sistema de innovación «agile» utilizado por grandes compañías como Amazon, que utilizan el llamado modelo ‘pizza’:  equipos de trabajo formados por el mismo número de personas que podrían comerse una pizza. Así, «si el proyecto es demasiado complicado para todos ellos, entonces es que hay que volver a trocearlo”.

También muy interesante resultó la mesa redonda titulada «Hoteles y destinos, retos y oportunidades de futuro», moderada por Bruno Hallé de Magma TRI Hospitallity Consulting. En ella participaron Inmaculada de Benito, presidente de FEHM; Antonio Bosch, socio de EY-Assurance Tourism & Hospitality; Álex Villeyra, de Mabrian Tecnhnologies; y Manuel Ferrer, fundador de Olea Consultancy Asia. La mesa redonda «regaló» afirmaciones tan relevantes como la de este último, que apuntó a China «no como una gran oportunidad. La realidad es que son tres o cuatro veces más grandes que nosotros.

Además, dentro del Hospitality 4.0 se celebró de nuevo Restaurant Trends. Allí, responsables de las mayores cadenas de restauración y otras entidades, han intercambiado conocimientos y opiniones sobre las tendencias que llegarán al sector y las claves a seguir en este año, haciendo de este evento ya una referencia para el sector hostelero.