FIPSE financiará 22 nuevos proyectos de viabilidad en el entorno sanitario

Gran éxito de participación con 105 proyectos presentados. Cataluña con 8, la comunidad autónoma con más seleccionados.

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, financiará 22 estudios de viabilidad de Innovación en salud, para los cuales destinará una partida de 500.000 euros. El comité de selección de FIPSE eligió a estos 22 proyectos de entre un total de 105 propuestas presentadas por diferentes Institutos de Innovación de Salud de todo el país.

Así, recibirán soporte económico 8 proyectos de Cataluña, 5 de la Comunidad de Madrid, 3 de Galicia y Andalucía, 1 respectivamente en Valencia, Cantabria y País Vasco. Estos se suman a los 29 que ya se aprobaron y ejecutaron en 2014 y 2015, y para los que FIPSE aportó una cuantía de más de 650.000 euros.

El objetivo de esta convocatoria es el impulso de la transferencia y translación de los resultados obtenidos de la investigación como palanca para innovar, transformando las ideas y los proyectos de I+D en resultados perceptibles y que repercutan de manera directa en la salud de los ciudadanos así como en la mejora de los sistemas de salud.

La aportación económica se realiza para que se lleven a cabo estudios de viabilidad técnica, económica, desarrollo de plan de transferencia tecnológica o el estudio de viabilidad comercial de estos proyectos. De los 105 proyectos presentados, 71 fueron calificados como aptos y de ahí salieron los 22 seleccionados finalmente.

Los proyectos que superen esta primera fase y se consideren viables, podrán optar a las ayudas que concede FIPSE para realizar pruebas de concepto previas a su lanzamiento comercial.  Si esta también son exitosas, FIPSE seguirá colaborando en los proyectos dándoles soporte gerencial y apoyo en la búsqueda de financiación.