Aumenta el gasto en bares, hoteles y restaurantes por parte de los hogares españoles

El gasto subió en la mayoría de los grupos por primera vez desde 2008. El presupuesto destinado a bares, hoteles y restaurantes, el que más ha crecido con un auge del 9,1% respecto a 2014.

El repunte económico comienza a ser una realidad palpable, como así lo demuestran los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el año 2015, en el que el auge del consumo de los españoles se afianzó. Los hogares gastaron más, en concreto un 1,4% más (382 euros) si tenemos en cuenta la inflación, lo que se traduce en una media de 27.420 euros por hogar; si dejamos de lado el efecto de los precios, el aumento llegó hasta el 2,2%. Por consiguiente, individualmente también se produjo un repunte del consumo y cada individuo gastó un 1,9% más que en el año anterior.

Dentro de los doce grupos en los que el INE divide el consumo de los españoles para analizar a qué destinan estos su presupuesto, la hostelería destaca como uno de los focos principales del mismo. De hecho, es el grupo que más creció. Los españoles gastaron durante 2015 en esta apartado un 9,1% más que en 2014, destacando particularmente el gasto en comidas y bebidas fuera del hogar con un auge de 207 euros (9,6% superior al año anterior).

A pesar de los buenos datos todavía queda camino para llegar a los niveles de gasto que se experimentaban antes de le llegada de la recesión económica. En el año 2006, primero en el que el INE recogió datos sobre el comportamiento de los hogares de nuestro país, estos destinaban el 10% de su presupuesto a hoteles, bares y restaurantes y, aunque ha mejorado considerablemente desde entonces, en 2015 todavía fue un 0,7% inferior.

Qué tipo de hogar invierte más dinero en hostelería

Por encima de cualquier otro, los hogares formados por una sola persona o una pareja sin hijos, son los que más dinero gastaron en el ámbito de la hostelería (un 11,3% de su consumo de 2015 procedía de ahí). Le siguen con una cifra ligeramente inferior, las familias con hijos menores de 16 años, las cuales emplean un 10,2% de su presupuesto en hostelería. En el lado opuesto se encuentran las personas o parejas de más de 65 años cuyo foco de consumo se sitúa más en otros ámbitos. Para bares, hoteles y restaurantes su inversión de sitúa en el 5,3%, cuatro puntos por debajo de la media global.