La prevención es el mejor remedio ante las plagas

Desde ANECPLA instan a que las tareas preventivas se lleven a cabo rigurosamente. Son el mejor remedio para evitar que aparezcan plagas que pueden dañar seriamente la imagen del local y acarrear grandes costes para la empresa si no se atajan a tiempo.

Las plagas de ratas, ratones, cucarachas e insectos voladores acechan los establecimientos hosteleros y hoteleros durante todas las épocas del año. Por ello, para evitar causas mayores, desde ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental) instan a que lo mejor que se puede hacer desde el propio local es prevenirlas, ya que su aparición puede suponer pérdidas y daños millonarios, además de la consecuente pérdida de imagen ante el cliente.

Este es un mal que puede aparecer en las instalaciones en cualquier época del año. Las plagas de ratas son especialmente peligrosas debido a las condiciones insalubres en las que viven esta clase de roedores, portadores además de peligrosas enfermedades y bacterias. Sin embargo, lo que más preocupa a los propietarios es la aparición de cucarachas debido a su rápida expansión y difícil control, que si no se combate de manera adecuada puede derivar incluso en el cierre del local.

Desde ANECPLA insisten en recordar que cualquier tipo de plaga puede ser portadora de peligrosas enfermedades, como el caso del Salmonella, Legionela, virus Zika y otras muchas. Para evitarlas el remedio más eficaz, y a la larga más económico, es la prevención.

Desde la asociación han emitido una serie de recomendaciones que todo complejo hostelero y hotelero debería llevar a cabo. Algunos de ellos son: aplicar medidas higiénico-sanitarias que garanticen la inocuidad de los alimentos, exigir garantías sanitarias de su mercancía a los proveedores, una correcta gestión de los residuos, solicitar a quien sea oportuno un impoluto control del alcantarillado para evitar la aparición de roedores o sellar huecos, grietas o similares para evitar que a través de ellos puedan acceder cucarachas al interior del local.

Las restricciones de la UE

En los últimos años la Unión Europea ha ido aplicando diversas medidas para reducir la contaminación mediante la emisión de gases. Esto produce que no haya un abanico tan amplio de posibilidades químicas para combatir la aparición de plagas por lo que la prevención adquiere nuevamente un papel esencial. En este marco, es un buen método preventivo el control del ciclo biológico de la especie, evitando así el uso de productos químicos a no ser que sea estrictamente necesario.

Recurrir a profesionales

Para una tarea tan importante como el control de plagas es esencial que la empresa que la lleve a cabo sea de confianza. Por ello ANECPLA recomienda encarecidamente que esta esté inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas. Además, la empresa en cuestión debe utilizar productos homologados y métodos autorizados por el Ministerio de Sanidad, así como un personal cualificado con posesión de certificado profesional. Por último pero igual de importante, la empresa seleccionada debe aplicar el Sistema de Gestión de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) ya que este es de obligado cumplimiento.