ANECPLA aboga por la prevención de plagas en hoteles

Los perjuicios puedes llegar a ser muy elevados para los hoteles: denuncias, multas o incluso el cierre del local, además de una mala imagen.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, ANECPLA, insta al sector hotelero a realizar tareas de prevención en sus instalaciones para evitar posibles problemas de plagas que pueden llegar a ocasionar el cierre del local en el peor de los casos. Las plagas tienen unas consecuencias directas sobre la salud de los clientes y un impacto negativo en la imagen del establecimiento, lo que conlleva cuantiosas pérdidas económicas.

Las plagas más frecuentes en el sector son las de roedores, chinches de cama, cucarachas, insectos voladores o legionella, vectores transmisores de enfermedades. Las más peligrosas son las ratas debido a las condiciones insalubres en las que viven, pero las más comunes son la presencia de cucarachas. Estas últimas se introducen con mucha facilidad a través de tuberías, grietas o puertas, y una vez que se reproducen son difíciles de controlar.

Es precisamente por esto por lo que ANECPLA recomienda al sector realizar continuas labores de mantenimiento y prevención para evitar llegar a puntos en los que las plagas se esparzan por todo el local, acciones que además evitarían a los locales el desembolso de importantes cantidades económicas. ANECPLA también recomienda la formación del personal hotelero a través de centros especializados en sanidad y control de plagas como CEDESAM, para que estos adquieran las herramientas necesarias para identificar y actuar consecuentemente frente a las plagas que puedan aparecer.

ANECPLA recuerda además que para realizar las labores de mantenimiento no es necesario el cierre del local ya que la utilización de productos químicos sería el último de los recursos.  Hay métodos alternativos como el uso de trampas lumínicas o el tratamiento con frío o calor, además de las trampas tradicionales. En cualquier caso, los profesionales tienden a controlar en primer lugar el ciclo biológico de la especie en cuestión, un método con óptimos resultados a largo plazo.

ANECPLA oferta cursos para el personal de los hoteles

A través de su centro de formación especializada en sanidad ambiental y control de plagas, CEDESAM, ANECPLA ofrece cursos y seminarios específicos al respecto para que los camareros y empleados de cafetería de un hotel puedan identificar los riesgos para su actividad y adoptar medidas preventivas en consecuencia. Los cursos pueden ser presenciales, online o mixtos.

El catálogo de cursos específicos para el sector que imparte CEDESAM contempla:

·       Medidas de prevención y detección de plagas en instalaciones hoteleras

·       Mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones con riesgo de Legionella

·       Renovación del certificado del curso de Legionella

·       APPCC – Análisis de peligros y control de puntos críticos