HomeAgenda



560 empresas y 50.000 visitantes nacionales e internacionales son las principales cifras con las que Hostelco cierra su decimoctava edición y la segunda de la Barcelona Hosting Week, celebrada simultáneamente con Fòrum Gastronòmic y el Congreso de Restauración Colectiva.

Hostelco cierra sus puertas dejando buenas sensaciones por parte de los expositores que comienzan a notar la reactivación del mercado. Así, la actividad comercial que ha tenido lugar estos días en Hostelco pone de manifiesto la recuperación del sector, impulsada por la innovación, las exportaciones y el repunte del mercado interno favorecido por las cifras records del turismo receptor.

Jordi Roure, presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), declara que “el sector ha recuperado vigor y en la feria se ha notado claramente el cambio de tendencia, incluso más de lo previsto. Se han expuesto más novedades que nunca y esto ha atraído a nuevos perfiles de compradores que han destacado sobre todo por su alta calidad. Los expositores están satisfechos por las ventas y contactos realizados, y como presidente y profesional de este sector comparto plenamente las buena sensaciones que nos deja esta edición de Hostelco”.

Hostelco en cifras

En esta edición 2016 Hostelco y la Barcelona Hosting Week han contado con los productos de 560 empresas –un 11% más que en 2014– el 28% internacionales procedentes sobre todo de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Turquía y Portugal.

A falta del número definitivo de visitantes, se calcula que más de 50.000 profesionales habrán pasado por la Barcelona Hosting Week, el 11% internacionales, procedentes sobre todo de Italia, Portugal, Francia, Alemania y Marruecos. Según Arantxa Segurado, directora de Hostelco “estamos francamente satisfechos con los resultados de esta edición de salón, en la cual hemos conseguido revertir las proporciones de visitantes, aumentando en casi 20 puntos porcentuales los profesionales procedentes de todo el territorio español. Esto hace que el salón se confirme como líder nacional y referente internacional de un sector que está experimentando un repunte significativo”.

12 sectores representados

En el certamen mostró las novedades de 12 sectores: equipos y maquinaria de hostelería; menaje y servicio de mesa; gestión, control informática y seguridad; textil y uniformes; empresas de servicio; mobiliario y decoración; equipos y productos para lavandería, tintorería, higiene y limpieza en general, y el Área Café, además de los nuevos sectores de pastelería, panadería, heladería y fitness.

En esta convocatoria han destacado las novedades en maquinaria y equipamiento, que demuestran las grandes inversiones en I+D+i del sector que busca máquinas cada vez más sostenibles, inteligentes –gracias a la incorporación sistemas IOT–  y eficientes.

Los Hostelco Awards 

Un total de 11 empresas han sido premiadas en la cuarta edición de los Hostelco Awards que reconocen a los mejores proyectos en la aplicación de nuevas tecnologías (I+D+i), en expansión nacional e internacional y en gestión y desarrollo de los RRHH, así como a la mejor start up en los ámbitos de hotelería y restauración. Han incluido también un apartado dedicado a los productos y proyectos considerados más innovadores en cuanto a sostenibilidad, diseño, eficiencia y productividad.

En el apartado centrado en los mejores proyectos del ámbito de la hotelería, el premio a la mejor aplicación de nuevas tecnologías se ha otorgado a NH Hotels Group, por su posicionamiento estratégico en el segmento M.I.C.E (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions). Sercotel Hoteles ha recibido asimismo el galardón a la expansión nacional e internacional por el rediseño del propio modelo de negocio y por haberse convertido en poco tiempo en una compañía global.  Por su parte, la empresa Room Mate Hotels ha sido premiada en el área de la gestión y desarrollo de los recursos humanos por su apuesta por el talento joven.

En el ámbito de la restauración, Udon Noodle Bar & Restaurant y Butifarring han sido las firmas galardonadas, la primera por su capacidad de expansión e internacionalización, y Butifarring ­–empresa centrada en bocadillos a la brasa de alta calidad– por ser un concepto novedoso, fresco y creativo.

La colección de soportes para menú ‘Eco Menú Holders’ de la italiana Dag Style ha sido reconocido como el producto más sostenible. Por lo que se refiere al producto con el mejor diseño, el premio ha sido para el lavavajillas M-iClean de la empresa alemana Meiko The Clean Solution.

El galardón a la eficiencia productiva ha recaído en Erke Equipamiento por su sistema de transporte integral que mejora la productividad, reduciendo los riesgos asociados a la carga, descarga y traslado de todo tipo de materiales.

The Hotels Network ha sido el ganador del premio a la mejor start up, y el premio dedicado al producto más innovador ha recaído en la StableTable de la empresa Stable Table Scandinavia, productora de un sistema que confiere estabilidad y equilibrio a una mesa apoyada en cualquier tipo de suelo. El proyecto más innovador, en cambio, ha sido el Nutshell de la firma Gennion Solutions, una solución tecnológica que se basa en el uso de balizas para marcar y posicionar espacios, objetos y localización en interiores.

Campeón Nacional de Baristas

El barista Javier Carrión, representante de la Comunidad Valenciana, se proclamó ganador de la gran final de la XI edición del Campeonato Nacional de Baristas. El certamen, organizado por Fórum del Café en el marco de Hostelco, contó con 17 finalistas.

Javier Carrión demostró un excelente dominio en el arte de preparar un café. Su habilidad le ha valido el reconocimiento como mejor barista de España además de adjudicarse los galardones de ‘Mejor Bebida Especialidad’ con su creación ‘Criptonita’, elaborada a base de café espresso combinado con hielo, infusión de cascara de cereza de café, almíbar de frambuesa y grosella roja, azúcar, agua y ginebra. También se alzó con el premio al “Mejor Café Espresso”.

El barista José Vicente Carrué, también de la Comunidad Valenciana, ha resultado subcampeón, mientras el madrileño Rayco Jesús Paz se ha clasificado en tercer lugar. Cada participante ha contado con 16 minutos de tiempo para preparar 2 espressos, 2 capuccinos decorados con “latte art” y 4 bebidas a base de café, 2 con alcohol y 2 sin alcohol. El ganador ha recibido, entre otros premios, un viaje a Brasil para conocer sobre el terreno sus plantaciones de café.

Por otro lado, el húngaro afincado en Canarias Csaba Bóka, ha ganado el I Campeonato Nacional de Cata de Café organizado por Fórum Café en el marco del Hostelco. La barista Liz Ochoa, por su parte, ha sido la ganadora de la primera edición del Campeonato Nacional de Aeropress, un tipo especial de cafetera que se ha convertido en un must en el mundo del café por ser práctica, económica y por elaborar un producto de sabor intenso y aromático.

 

No hay Comentarios

Deja un comentario