Más de 50 personas aportan sus ideas contra el desperdicio alimentario

Cerca de 50 consumidores han participado ya en el concurso «Lluvia de Ideas Contra el Desperdicio Alimentario» que convoca AECOC. La participación está abierta a todo el mundo hasta el 16 de septiembre y la votación tendrá lugar en el IV Encuentro contra el Desperdicio Alimentario de AECCOC/Save Food, el 26 de septiembre en Madrid.

Cerca de 50 consumidores han participado ya en el concurso Lluvia de Ideas Contra el Desperdicio Alimentario que convoca AECOC en el marco de su proyecto «La alimentación no tiene desperdicio». Se trata de una iniciativa que premiará la idea más práctica e innovadora que sirva a las empresas del sector para proponer métodos de consumo, conservación y reutilización de sus productos que ayuden a evitar el desperdicio en el hogar. La participación está abierta a todo el mundo hasta el 16 de septiembre, fecha de cierre de recepción de ideas.

Las ideas recibidas hasta el momento proponen optimizar tanto los canales tradicionales de producción y distribución como las plataformas online y las nuevas tecnologías. Además, ponen el foco en cómo se está haciendo la comunicación del producto y de qué manera realizamos el consumo.

Entre las propuestas de los consumidores, destacan algunas ideas que buscan dar una salida a las frutas y hortalizas que no consiguen un lugar en el lineal del supermercado por no presentar una apariencia perfecta. Los participantes proponen tanto buscar un canal alternativo a estos productos como trabajar en la mejora de su percepción por parte del consumidor, ya que el resto de sus propiedades son idénticas a las de frutas y hortalizas de aspecto estándar.

Creación de aplicaciones y mundo online

Algunas de las ideas participantes proponen la creación de aplicaciones móviles para reducir el desperdicio. Una de ellas, por ejemplo, plantea la creación de una app para poner en contacto a los vecinos, que se avisarían entre sí para aprovechar posibles excedentes de

comida cocinada; mientras otras proponen soluciones destinadas a ayudar a productores y distribuidores a coordinar el reparto de suministros, generando menos desperdicios.

La Lluvia de Ideas Contra el Desperdicio Alimentario tiene como objetivo conocer mejor las limitaciones que los ciudadanos encuentran en el entorno doméstico a la hora de sacar el máximo partido a los alimentos e identificar oportunidades de mejora que eviten que toneladas de comida acaben en los cubos de basura. En este sentido, la iniciativa quiere ayudar a cambiar las últimas estadísticas que señalan que los hogares españoles tiran 2.9 millones de toneladas de alimentos al año.

El concurso responde también al compromiso de AECOC y de todas las empresas integradas en su proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio” de trabajar para concienciar a la sociedad española de la importancia de hacer un buen uso de los alimentos, frenando así un despilfarro que tiene un elevado impacto económico, social y medioambiental.

Los consumidores y el público en general pueden compartir sus propuestas en la página de Facebook de “Mi yo responsable” (https://www.facebook.com/contraeldesperdicio) o a través del email comunicacion@aecoc.es.