El hipermercado EROSKI Bilbondo lleva a cabo la reconversión de sus sistemas de refrigeración

Chemours Company , una empresa química global que es uno de los líderes del mercado en tecnologías de titanio, fluoroproductos y soluciones químicas, ha anunciado que EROSKI ha completado la reconversión de los sistemas de refrigeración de su hipermercado en Bilbondo a Opteon™ XP40. El centro, con un área de 37000m2 y ubicado en Basauri, Vizcaya, ha sido considerado piloto para el lanzamiento del proyecto deEROSKI cuyo objetivo es reconvertir sus viejos sistemas con R-404A a otras soluciones como las que proporciona Opteon™ XP40 de Chemours. EROSKI ha creado este proyecto para adaptar sus comercios a la nueva normativa F-Gas europea.

La obra fue llevada a cabo en tan solo una noche fuera del horario de apertura para no interrumpir la actividad comercial del centro, y las correcciones fueron realizadas al día siguiente para asegurarse de que todos los ajustes estaban en condiciones para proporcionar el funcionamiento óptimo del sistema. EROSKI espera que se hagan visibles los beneficios de la mejorada eficiencia energética cuando vaya a comparar el uso de energía del sistema anterior el mes que viene.

La decisión de EROSKI de realizar pruebas con productos como Opteon™ XP40 es la parte de su esfuerzo para cumplir con la nueva normativa F-Gas europea que se hizo vigente en Enero de 2015. Esta nueva ley requiere tanto la reducción anual de la emisión de los hidrofluorocarburos (HFC), como la disminución para el 2030 de hasta dos tercios del gas fluorado de efecto invernadero, comparado con los niveles de emisión del 2014. Opteon™ XP40 recurrió a EROSKI porque tiene la reducción de un 65% en el potencial de calentamiento global (el índice PCA), comparado con R-404A y hasta 12% menos de consumo energético.

“La sostenibilidad medioambiental es uno de los compromisos de nuestra empresa,” dijo Esther Arando, responsable de Mantenimiento de EROSKI. “La combinación del PCA bajo y la eficiencia energética de Opteon™ XP40 nos permitiría no sólo reconvertir nuestros sistemas a un refrigerante más sostenible, sino que también mejorar su funcionamiento”.

EROSKI alistó a Iparhotz / Iparfrio, la empresa proveedora de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración, y a Kimikal, el distribuidor oficial de Opteon™ en España, para que ayudasen con las pruebas. La obra fue llevada a cabo en las cámaras frigoríficas de temperatura positiva y negativa, donde EROSKI había instalado el nuevo compresor helicoidal Bitzer. “La facilidad de la reconversión en aspecto técnico fue impresionante”, dijo Eugenio Pozo, el técnico de Iparhotz/Iparfio.  “Nuestro objetivo es no interrumpir los negocios de nuestros clientes, así que la posibilidad de realizar la reconversión tras una noche ha jugado papel importante en la instalación.” Emilio Paradera, el Director Comercial de Kimikal ha añadido que él “considera que Opteon™ XP40 es la mejor solución para los refrigeradores comerciales por su facilidad de reconversión y por su rendimiento en la eficiencia energética, tanto en los sistemas viejos como en los nuevos”.

El éxito de la reconversión del hipermercado Eroski Bilbondo ha animado a otros clientes de Iparhotz/Iparfrio a que empiecen cambiar a Opteon™ XP40. En el último año, más de 150 hipermercados trabajaron con Iparhotz/Iparfrio y Kimikal para la transición de sus sistemas de refrigeración a Opteon™ XP40. “A finales del último año hemos anunciado que Opteon™ XP40 va camino de estar instalado y usado en más de 1000 supermercados y sistemas de refrigeración comerciales para finales del 2016”, dijo Diego Boeri, el Director de negocios globales de Chemours Fluorochemicals. “El crecimiento en España jugó un papel importante en este crecimiento exponencial y esperamos que va a jugar uno aún más importante en el futuro”.

 

 

 

El portafolio de productos químicos fluorados de Opteon™ de Chemours representa la línea rompedora en soluciones para bajar el PCA. Ellos fueron desarrollados para ayudar abordar la creciente regulación global de hidrofluorocarburos, mientras se mantiene o se está mejorando el funcionamiento comparado con productos de gas tradicional. Chemours ha invertido millones de dólares para sacar estos nuevos productos al mercado y va a seguir invirtiendo en nuevos productos y la capacidad adicional, mientras crece la necesidad mundial en un bajo PCA.