Las nuevas cocinas modulares responden a las necesidades de todos los establecimientos

Las cocinas modulares se han convertido en un elemento totalmente personalizable para las necesidades presentes y futuras de los establecimientos, ya que son muchos los fabricantes que ofrecen modelos con posibilidades de ampliación en un futuro. Y es que la durabilidad en el tiempo, junto con la robustez, son los requisitos fundamentales a la hora de hacer esta importante inversión.

A partir de aquí, cobran mucha fuerza el diseño y la higiene, debido al auge de restaurantes con cocinas a la vista. En este sentido, se están popularizando los módulos sin ningún tipo de ranura para garantizar su limpieza. Pero, ¿por dónde empezar? Desde Repagas nos recomiendan tener en cuenta que en la cocina únicamente se pueden instalar 1.000 k/cal por m3, por tanto, dependiendo de las medidas de este espacio, los modelos estarán supeditados por la potencia del local.

Imaginemos que los metros cuadrados son los ideales para hacer un bloque de cocción funcional. En este caso, hay que tener en cuenta tres variables a la hora de elegir el módulo que más se adapte a la cocina:

• Número de comensales.
• Tipología y enfoque de negocio: platos combinados, menú del día o carta especializada.
• Tipo de cocina: mediterránea, europea o asiática.

Junto a estas tres variables, es importante también enfocar el proyecto dependiendo de la situación geográfica y más importante aún si es zona de interior o bien zona de costa.

En cuanto a los equipos, hay dos grupos fundamentales a tener en cuenta: aquellos utensilios que facilitan la elaboración o el tratamiento del producto, como planchas o freidoras, o maquinaría de mayor volumen, como hornos o abatidores de temperatura.

La opinión del instalador

Para Eduard Perarnau de la empresa Hostelgrup de Barcelona, antes de iniciar un proyecto es muy importante tener una reunión previa con el cliente para conocer sus necesidades y presupuesto: «a partir de aquí podemos ya definir la línea de producto y elementos que conformarán el bloque de cocción».

«Para ello es preciso contactar con un proveedor de cocinas que disponga de una amplia gama de producto, capaz de cubrir cualquier necesidad en función de la tipología de cliente y establecimiento. Nosotros trabajamos la línea de cocción Bertos, distribuida en España por Romagsa. Bertos nos ofrece una amplia gama, desde una línea 600 hasta una línea 1.100, personalizable en plano único en 3 mm, lo que nos permite ofrecer siempre el producto que más se adapte a cada cliente», afirman desde Hostelgroup.

Demandas del sector

Para la empresa madrileña Kitchen Consult, el cliente cada vez es mas exigente y pide diseño, calidad y ergonomía: «se piden cocinas con uniones invisibles, así como equipos auxiliares integrados en el bloque como mesas de refrigeración con cajones bajo bloque de cocción».

Para Luis Franco, asesor comercial de Repagas «el mercado demanda bloques de cocción funcionales, con menos fuegos abiertos y una menor capacidad de aceite respecto a las freidoras. Los bloques combinables y personalizados tienen mayor demanda porque se adaptan a la propia tipología de negocio enfocado de origen, y dejan abierta la posibilidad de ampliar o sustituir una máquina dependiendo de la propia ampliación o cambio de la comanda o carta, por la propia demanda de su clientela».

Accede al reportaje completo (tendencias, novedades, oferta de cocinas modulares, etc.) en el número 210 de Mab Hostelero.

2 COMENTARIOS