Legislación y tecnología disponible contra los incendios en cocina

EL BERRON 22/04/2010 TRANSCONTABRICO FOTO: XURDE MARGARIDE

Cada año se producen miles de siniestros cuyo origen proviene de los incendios originados en sus cocinas, provocando numerosas pérdidas económicas y lo más importante, en ocasiones, teniendo que lamentar la pérdida de vidas humanas. Por este motivo, el comité de sistemas fijos de Tecnifuego – Aespi ha editado un nuevo folleto de extinción automática de incendios en cocinas, para informar sobre la legislación existente y la tecnología disponible para evitar este tipo de accidentes.

En España desde la publicación del Código Técnico de la Edificación, (CTE), y en concreto en su Documento Básico de Seguridad Contra Incendios, (DBSI), disponemos de un marco normativo que exige la instalación de un sistema de extinción automática en cocinas cuya potencia superen los límites establecidos en dicho documento.

El folleto basa su información en un documento de Tecnifuego – Aespi ante la ausencia en España de una norma explicita para la protección de cocinas, el propio CTE dice textualmente: «para la protección de los aparatos de las cocinas con sistemas automáticos de extinción puede ser de ayuda consultar el documento Recomendaciones mínimas para sistemas de extinción para protección de cocinas de junio 2012, elaborado y publicado por Tecnifuego – Aespi.

Conclusiones                          

  • Los sistemas de extinción automática de protección en cocinas deben proteger de forma simultánea el conjunto de equipos que forman la misma.
  • La activación de los sistemas no debe entrañar ningún riesgo para las personas expuestas a estos.
  • Permiten una pronta recuperación de la actividad después de su actuación.
  • Fácil instalación, mantenimiento e integración con los equipos de cocina.
  • Componentes de la instalación inocuos frente a los alimentos y agua.
  • Permiten el cumplimiento de la legislación vigente así como la protección de vidas y bienes.

Descargar folleto: www.tecnifuego-aespi.org

Pedir folleto: info@tecnifuego-aespi.org