2015 cierra con más de 150 cadenas de franquicias

La posibilidad de auto emplearse, una inversión controlada y la posibilidad de gestionar una marca ya establecida, está suponiendo un renacimiento de la franquicia. Habitual en centros comerciales y las principales arterias de la ciudad, este auge supone una oportunidad para el sector del equipamiento hostelero. Una oportunidad, y también un reto para adaptarse a sus requisitos, y al ritmo frenético que supone trabajar para una franquicia.

Las franquicias de hostelería cerrarán 2015 con unas cifras muy positivas. En la actualidad existen más de 150 cadenas, 5.534 unidades de negocio, 3.016 millones de euros de facturación y más de 1.200 millones de euros de inversión, según datos de la consultora Tormo franquicias. Esta consultora destaca además que tres de cada diez empresarios que se incorporan al sector de la hostelería y restauración, lo hacen mediante el sistema de franquicias, por lo que estas cifras seguirán aumentando.

Así lo confirma, Santiago Barbadillo, director general de la consultora de franquicias Barbadillo y asociados, que afirma que durante 2016 mantendrá la franquicia de hostelería esta tendencia alcista. Y no sólo en este momento, en que la economía parece que empieza a repuntar, sino que históricamente, la restauración ha sido el principal bastión de la franquicia, situándose a la cabeza del ranking por sectores y aportando estabilidad al conjunto del sistema.

Tendencias para 2016

Durante 2015, dentro del sector de la hostelería y restauración en las franquicias, han tenido una gran demanda por parte de los emprendores las líneas de comida rápida y de cervezas y tapas, aunque para 2016, Pablo Gutiérrez, director general de operaciones de la consultora Mundo franquicia prevé que la tendencia la marquen distintos conceptos de negocio basados en comida saludable: «se están afianzando locales saludables, cocina internacional como la japonesa y conceptos de un diseño muy actual y donde la relación calidad-precio es muy competitiva, ajustándose los márgenes. Así mismo, asistiremos a la entrada de marcas internacionales no implantadas todavía en España y productos especializados no desarrollados en el mercado de forma organizada».

Para la consultora Barbadillo asociados, en 2016 serán tendencia dos modelos: hamburgueserías y japoneses : «continuarán dando grandes alegrías la restauración temática y especializada, como es el caso de las hamburgueserías que no parece que vayan a registrar una parada, al menos, de forma inmediata. Los restaurantes étnicos también experimentarán un nuevo impulso, sobre todo los asiáticos y, más concretamente, los japoneses», aseguran.

Por último, desde Barbadillo destacan otro nicho «el sector del yogur helado ha cedido protagonismo a un concepto que está experimentando una expansión muy destacada, la degustación de productos en tiendas de distribución.» No sólo estamos hablando de productos de panadería-pastelería, sino también de productos gourmet. Son negocios atractivos porque permiten una comida de conveniencia que podría asimilarse al fast-food (pero de mayor calidad), dirigida a un público con más capacidad adquisitiva. No en balde, grandes superficies han adoptado este modelo de negocio implementándolo dentro de sus propias instalaciones».

Nivel geográfico

Mundo franquicia nos explica donde se registrará un mayor índice de aperturas, como son las grandes capitales: Madrid, y Barcelona, en el levante (Valencia y Alicante), Murcia, Zaragoza y en Andalucía (Sevilla y Málaga). Esto es debido a que es en estas ciudades donde existe un mayor potencial de demanda. Así mismo, cabe destacar las demás poblaciones españolas con un número de habitantes superior a 200.000 habitantes.

• Podrán leer este reportaje completo en el número 209 de la revista Mab Hostelero.