Más plazas en las residencias para la tercera edad

La leve recuperación de la demanda privada durante la última parte del ejercicio, el aumento del número de plazas concertadas con las Administraciones Públicas y la estabilización de las tarifas permitieron suavizar la caída del mercado, cuyo volumen de negocio se situó en los 4.070 millones de euros.

Estas son algunas conclusiones del estudio «Sectores» publicado recientemente por DBK. El estudio revela que la facturación agregada de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad experimentó de nuevo un ligero descenso en 2014, hasta situarse en 4.070 millones de euros, un 0,7% menos que en 2013, año en el que disminuyó un 1,4%.

A finales de 2014 el número total de plazas en residencias para la tercera edad (incluyendo públicas y privadas) se situó en 374.900, lo que supuso un crecimiento del 1,4% respecto a 2013. El 75,1% de la dotación total se encontraba en residencias privadas, mientras que el 24,9% restante correspondía a centros de titularidad pública.

Nuevo aumento de plazas en la privada

El número de plazas en residencias privadas superó las 280.000, tras crecer un 1,3% respecto al ejercicio anterior, identificándose un total de 4.108 centros privados.

Según el informe de DBK, en los últimos años la participación del negocio derivado de la explotación de plazas concertadas ha aumentado, de manera que en 2014 alcanzó el 30% de la facturación de las empresas gestoras de residencias privadas. No obstante, la gestión de plazas privadas puras siguió concentrando la mayor parte de los ingresos (58,5%), mientras que la gestión privada de plazas en residencias públicas supuso el 11% restante.

Las plazas concertadas crecieron un 1,8% hasta situarse en 91.504, mientras que las plazas privadas puras se incrementaron un 1%, totalizando 190.138 plazas.

Fuerte atomización del mercado

A pesar de la expansión de los grandes grupos registrada en los últimos años, la estructura de la oferta sigue presentando una significativa atomización. En 2014 los diez primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta en términos de valor del 22%. Sólo los cinco primeros competidores reunieron una participación conjunta del 15,2% sobre el valor del mercado total, participación que se elevó hasta el 21,7% al considerar a los diez primeros.

Imagen Shutterstock / Kristo-Gothard Hunor