El nuevo reglamento sobre alérgenos

El pasado 13 de diciembre entró en vigor el nuevo Reglamento1169/2012 sobre información facilitada al consumidor en materia de productos de alimentación envasados en el lugar de venta a petición del cliente y para uso en locales de hostelería.

A partir de su entrada en vigor, es obligatorio que el consumidor pueda tener acceso a la información sobre los ingredientes de obligada declaración en TODOS los alimentos, envasados o no, incluidos los puestos a su disposición en bares y restaurantes, comedores escolares u hospitales.

Se trata de una transposición del Reglamento nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011. El objetivo es que los consumidores dispongan de la información necesaria para tomar decisiones con conocimiento de causa y utilicen los alimentos de forma segura.

El Reglamento “se aplicará a los operadores de empresas alimentarias en todas las fases de la cadena alimentaria, en caso de que sus actividades conciernan a la información alimentaria facilitada al consumidor. Se aplicará a todos los alimentos destinados al consumidor final, incluidos los entregados por las colectividades y los destinados al suministro de las colectividades” (artículo 1.3.).

Abarcará, por tanto, toda la información alimentaria ofrecida al consumidor, y no sólo el etiquetado de los alimentos envasados, entendiendo por “información alimentaria” la información relativa a un alimento y puesta a disposición del consumidor final “por medio de una etiqueta, otro material de acompañamiento, o cualquier otro medio, incluyendo herramientas tecnológicas modernas o la comunicación verbal”. Así pues, “para todos los alimentos, la información alimentaria obligatoria estará disponible y será fácilmente accesible”.

El listado de productos que pueden producir reacciones alérgicas e intolerancias incluye cereales, huevos, crustáceos, moluscos, pescado, frutos secos, soja, apio, mostaza, sésamo, dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a los 10 mg/kg ó 10 mg/litro.

Toda la información en una web

La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha impulsado una página web para informar y divulgar tanto la normativa como los conocimientos básicos, www.hosteleriaynutricion.com, en la que los profesionales del sector encontrarán detallados todos los productos que pueden producir reacciones alérgicas a los usuarios, la normativa y los consejos a la hora de implementarla, así como las formas de manipulación de estos alimentos al preparar los platos.

La página web cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Euro-Toques, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Saborea España, así como el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, AECOSAN y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.