Jornada sobre Eficiencia Supermarket

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar en la sede de AFAR  (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización) en el Centro Tecnológico del IAT (Instituto Andaluz de Tecnología) en Lucena, Córdoba, la presentación oficial del proyecto Eficiencia Supermarket «EFIMARKET».

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre un consorcio de fabricantes formado por INTARCONINFRICOCORECOIMPAFRI y DOCRILUC, y otras empresas y entidades colaboradoras como IAT, Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), KEYTERINDITERCAREL, IFEMA, Garnacho Frío Industrial y la Confederación Andaluza Empresarios de Alimentación (CAEA) y con la cofinanciación de la agencia IDEA y el programa operativo FEDER.

En la presentación estuvieron presentes el presidente del IAT, Miguel Ángel Luque, el presidente de AFAR y KEYTER TECHNOLOGIES, Aurelio García, el delegado territorial de Córdoba de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, el director de Fomento y Gestión Energética de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, el alcalde de Lucena, Juan Pérez y el vicepresidente de CAEA Sergio Cubero.

Todos ellos expresaron su confianza en el proyecto, ya que se presenta como una solución real e inmediata para el sector de la refrigeración en supermercados, tanto para nuevas instalaciones como para las ya existentes a las que se les plantea un futuro incierto.

Aurelio García expuso datos que reflejan la importancia del sector: la veintena de empresas integrantes facturan en su totalidad unos 240 millones de euros, aumentando la cifra de facturación y dando empleo a más de 1.500 trabajadores, habiéndose incrementado un 12% entre 2007 y 2013, en un contexto de crisis económica. Una de las bases del éxito de este sector ha sido, precisamente, su apuesta por la exportación, tanto en la Unión Europea como en Europa del Este, Norte de África y Oriente Medio, Centroamérica y Sudamérica.

Posteriormente se formó una mesa de carácter técnico compuesta por Manuel Servián, gerente de AFAR, María Valcarce, directora del Salón Climatización – Ifema, Javier Cano, director comercial de Intarcon y Eugenio Garnacho, de Frío Industrial Garnacho S.A.

Javier Cano presentó la organización, justificación, características técnicas y objetivos del proyecto. El objetivo es el desarrollo e investigación de sistemas eficientes y sostenibles para la refrigeración y climatización de supermercados, y se justifica por el nuevo marco legislativo impuesto por la normativa F-Gas, que limita el uso de ciertos gases en un futuro próximo, y la reciente fiscalidad sobre los gases fluorados, que hace que sea económicamente inviable el uso de la mayoría de actuales gases refrigerantes.

Explicó que en la primera fase del proyecto, que actualmente se lleva a cabo, se ha implementado una instalación piloto con un sistema indirecto de refrigeración con glicol, para el cual se ha desarrollado una planta frigorífica de glicol y agua, así como los expositores y vitrinas con baterías de glicol y se ha recreado la sección de frío de un supermercado medio de 500m2. En una segunda fase se desarrollará un sistema con CO2 subcrítico.

La elección de usar un sistema indirecto con agua glicolada se justifica atendiendo a 2 criterios, el primero el índice TEWI (impacto total equivalente sobre el calentamiento atmosférico) por el cual los sistemas indirectos salen muy beneficiados respecto a los de expansión directa; el segundo criterio es el coste anual de suministros, donde a priori un sistema de expansión directa es más ventajoso, pero si se tiene en cuenta la tasa sobre el refrigerante que habría que incluir debido a la nueva fiscalidad, de nuevo los sistemas indirectos salen favorecidos.

Finalmente Eugenio Garnacho explicó las características de la instalación piloto realizada, que definió como «eficiente, ingeniosa y valiente». Señaló la versatilidad de la instalación, por los diferentes sistemas de refrigeración  y condensación, que permiten una instalación flexible que acepta cualquier combinación sin mayor dificultad. En su reflexión final, al hilo de comentar las limitadas posibilidades de empleo de refrigerantes que permiten las nuevas normativas comentó: “este panorama hace que sea una buena solución la utilización de sistemas de refrigeración como el que hoy les presentamos”. Así mismo hizo una comparativa muy interesante: si en 2016 la instalación del proyecto efimarket con 22kg de R-134a tuviese una fuga, habría que abonar 692€ en concepto de tasa, si fuese una instalación convencional (central frigorífica con R-404A) el importe sería de 18.314€, 26 veces más.