HomeActualidad



Como consecuencia del plan de reuniones que se han derivado de las conclusiones de la I Convención de Cocinas Centrales, celebrado en Madrid el pasado 2 de octubre, ha tenido lugar en Barcelona un seminario en el que se han presentado nuevos equipos de cocina, por parte del grupo de trabajo de I+D+I de ANTA, que dirige Norberto Navarro, director técnico de Foodtopía y que fue acompañado en las presentaciones por Jesús Pagán, director general de Aurum Process.

Los equipos presentados ante una veintena de jefes de producción y responsables de compras de cadenas de restaurantes y empresas de restauración colectiva fueron:

• Marmitas t10 y t20. Dos supermarmitas eléctricas de última generación capaces de aunar en una sola máquina el trabajo de una olla, de una sartén, de un wok, de una olla de alta presión (hasta 2 bar), y de la más potente trituradora/emulsionadora. Con rascadores guiados por microprocesador para que nada se pegue.

• Horno de alta presión th 30. Hornos de vapor de alta presión (hasta 3 bar) capaces de emular un autoclave. Especialmente diseñados para cocinar con vapor sanitario atmosférico y vapor a alta presión, totalmente programable. Ideales para cocinar al vapor productos frágiles y pequeñas o grandes porciones de carnes y aves que exijan una cocción “en estático”. Con ellos se puede cocinar al vapor, “ablandar” o pre cocer carnes, aves y verduras que requieran un dorado posterior.

• Gratinador de infrarrojos tg6. Una salamandra múltiple de 6 niveles 1/2 gn. Dorar con luz es más preciso  y más penetrante. Tiempo y temperatura regulables nivel a nivel. Un equipo que complementa los otros tres y muy especialmente al horno th30.

Estos equipos, dadas sus características de polivalencia y eficiencia, pueden suponer en su conjunto una auténtica cocina central de producción que ocuparía un espacio de tan sólo 60 m2, lo cual lo hace factible para incluso, restaurantes independientes o empresas que quieran montar nuevas cocinas en cualquier tipo de colectividad.

En el transcurso de la reunión, donde se anunció que la II Convención de Cocinas centrales, tendrá lugar en Barcelona a finales de mayo, tuvo lugar una cata-degustación de platos hechos con dichos equipos y se dejó constancia de que ante la novedad de los mismos la formación del personal que los utilice será una condición imprescindible, no por su dificultad, sino por la posibilidad de lograr altos índices de productividad, al disponer de nuevos tiempos para elaboraciones, que antes estaban ocupados por las que usaban equipos tradicionales.

El seminario iniciado en Barcelona, tiene la intención de celebrarse de forma itinerante, siendo Madrid la próxima capital elegida, ya en las primeras semanas del 2015.

Más información en www.anta-asoc.org

1 COMENTARIO

Deja un comentario