Desayuno de MAB HOSTELERO sobre Eficiencia Energética

MAB HOSTELERO reunió el pasado 23 de septiembre a representantes de distintos sectores (asociaciones, fabricantes, distribuidores…) para hablar del tema de moda, la eficiencia energética.

El coste de la energía se ha convertido en la principal preocupación de los hosteleros, tal y como recoge el último Indicador de Confianza elaborado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) correspondiente al tercer trimestre de 2014. El notable consumo de energía en el sector hostelero hace imprescindible la articulación de medidas de control de la demanda de energía y agua, así como utilizar eficientemente la energía con el fin de obtener ahorros que mejoren los resultados de explotación de los establecimientos hosteleros. Pero, ¿cómo se consigue?

El sector hostelero es sobradamente consciente de la importancia que la energía está cobrando en los costes de explotación, pero el desconocimiento y la falta de información sobre los consumos de energía imposibilita el desarrollo de medidas de mejora en eficiencia energética y ahorro en el consumo de energía con la suficiente solvencia técnica y la posibilidad de medir y verificar los ahorros buscados. Tampoco tienen una información clara sobre las posibilidades que ofrecen los equipos, cuáles son los más adecuados para sus establecimientos o la importancia de un correcto mantenimiento de los mismos para reducir costes en el consumo. En este desayuno se ofrecieron posibles e interesantes soluciones.

Los asistentes fueron:

•       Emilio Gallego, secretario general de la FEHR.

•       Julián M. Peralta, miembro del grupo de trabajo DSE2 de ANTA.

•       Coralía Pino, responsable del Área de Eficiencia Energética de ITH.

•       John Trachsel, director general de ELECTROLUX PROFESIONAL ESPAÑA.

•       Javier Cano, director comercial de INTARCON

•       Raúl Iván Fernández, director comercial de KITCHEN CONSULT.

•       Aurelio López Morales, director técnico de KITCHEN CONSULT.

•       Luis Ruiz Moya, director del Grupo TEHSA.

El resumen con las intervenciones de los invitados se publicará en el número 203 de MAB HOSTELERO.