Henufood, un paso más para la alimentación del futuro

Henufood, el proyecto de I+D en alimentación y salud, ha finalizado con éxito tras cuatro años de investigaciones, y ha supuesto un gran avance tecnológico en el campo de la industria alimentaria.

Fruto de estas investigaciones, las 8 compañías que forman el consorcio Henufood: Gallina Blanca Star, Carinsa, Wild, Probeltebio, Ibermática, Fruselva, Central Lechera Asturiana y Bicentury, han investigado para desarrollar alimentos e ingredientes con propiedades saludables, beneficiosas para la salud de la población por su importante papel en la prevención de enfermedades crónicas.

Estos resultados se han traducido, de momento, en 7 nuevos alimentos e ingredientes con propiedades saludables demostradas científicamente, uno de ellos patentado y una nueva herramienta computacional. Asimismo, se espera que durante los próximos meses vayan desarrollándose nuevos productos alimentarios e ingredientes fruto de las investigaciones de este proyecto.

Henufood ha sido un proyecto pionero que ha utilizado metodologías hasta ahora prácticamente reservadas a la industria farmacéutica, para demostrar de forma científica las propiedades saludables de ingredientes y alimentos.

Los resultados conseguidos y las sinergias creadas por la unión de estas empresas en colaboración con los equipos investigadores de primera línea, han generado un efecto multiplicador que ha permitido la obtención de resultados de gran alcance para el futuro de la alimentación.

I+D en las empresas

La participación en el proyecto ha permitido potenciar los departamentos de I+D de las empresas, en lo que se refiere a nuevos conocimientos en investigación y equipo humano.

Los Hospitales y Centros de Investigación (OPIs) que han formado parte de Henufood han sido instituciones de reconocido prestigio y trayectoria en investigación, y referentes internacionales en sus respectivas áreas de investigación biomédica. Se trata del Hospital Universitario La Paz; el Institut de Investigación Biomédica Sant Pau; el Vall Hebrón Institut de Recerca; el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC); la Universidad Católica de Murcia (UCAM); la Universidad de Lleida; el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de Valencia; el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona (INSA-UB); el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, y Barcelona Digital.