Sergio Isabel, director comercial de REPAGAS

«Ahora estamos mejor preparados»

Inmersa en un importante proceso de renovación Repagas, una de las empresas más veteranas del sector de la fabricación de maquinaria de hostelería en nuestro país, afronta esta temporada con muchos proyectos y novedades. Su director comercial, Sergio Isabel, nos habla de ello en esta entrevista.

—La empresa acaba de emprender un ambicioso plan de renovación que incluye desde la organización al proceso de fabricación. ¿Pueden explicarnos en qué ha consistido y cómo va a afectar al funcionamiento de Repagas?

—Durante 40 años, esta empresa ha funcionado como un reloj de precisión suizo basando gran parte de su éxito, junto al apoyo de todos, en una política de entrega inmediata de sus equipos. Con la sólida base de un almacén central que nos ha permitido crecer y desarrollar el resto de políticas, hemos llegado hasta donde este sistema nos ha permitido. Sin embargo, los tiempos cada vez más cambiantes, las previsiones cada vez más complicadas de acertar y las ventas cada vez más difíciles de planificar, han hecho que variemos nuestros planteamientos con la meta de ser más flexibles y estar más preparados para lo que viene. La competencia, que por supuesto empuja y te presiona, ha sido otro estímulo para ello.

La consecuencia principal ha sido el replanteamiento en los procesos productivos de la mayoría de las Series, pasando a un sistema de fabricación de producto semi-terminado y por partes, de dos piezas, superior e inferior, lo que nos permite rotar en mayor medida el material además de que nos brinda infinidad de combinaciones y posibilidades de equipos con las que abrumar al cliente, incluyendo la posibilidad de tener distintos tipos de acabado y calidades en función de sus necesidades.

Y paralelamente y porque ésta es una de las empresas con mayor tradición en el sector, la organización comienza poco a poco a renovarse en sus puestos de Dirección dando paso a la siguiente generación que cada vez cobra más peso en la toma de decisiones y que tiene claro que debe seguir haciendo lo necesario para no perder la posición dominante de Repagas en el mercado nacional mientras continua creciendo en el mercado exterior.

Nueva campaña, nuevos productos

—¿Cuáles son los proyectos de Repagas a corto plazo?

—Ahora mismo ya nos encontramos en plena campaña, el primer repunte de la temporada, y todos nuestros esfuerzos van destinados a cubrir la demanda de nuestros clientes que sigue siendo creciente recuperando una actividad de la que hemos estado alejados por un tiempo. Y como parte de ello, a finales de marzo comenzamos con las demostraciones de hornos que se harán junto a nuestro Chef Corporativo por todo el territorio nacional, para ir introduciendo poco a poco un producto que acaba de llegar y cuyo cambio nos ha sido largamente demandado. A corto plazo, es el proyecto más inmediato que tenemos y el cual consumirá gran parte de nuestro tiempo y dedicación pues se desarrollará a lo largo de los meses venideros.

—¿Tienen previsto el lanzamiento de nuevos productos?

—Sí, en febrero hemos introducido definitivamente al mercado nuestros nuevos hornos combinados cuya presentación mundial fue durante la celebración de la pasada edición de HOST Milán, pero no serán la única novedad del año. Con la llegada de marzo la empresa ha renovado por completo su línea de freidoras eléctricas de encimera Serie 550 – Gama Snack, con unos precios muy competitivos y una nueva imagen acorde a la nueva identidad corporativa. A lo largo del año otras incorporaciones que se esperan presentar son la tradicional Serie 750 pero en su versión eléctrica, placas de inducción, una nueva línea de abatidores de temperatura y otra de armarios calientes verticales con humedad. Además existen algunos proyectos adicionales pero deberemos encontrar el momento de introducirlos entre tanto cambio.

Exportar, una vía imparable

—La exportación ha sido estos últimos años determinante para muchas empresas del sector. ¿Pueden resumirnos el proceso de transformación de Repagas en una empresa internacional?

—Ha sido progresivo y espaciado en el tiempo, primero a «puerta fría» y con pocos recursos, ahora con más medios y todo más dirigido. Desde mediados de los años noventa Repagas exporta de manera regular y continuada, no esporádica. Tomando como referencia esta fecha, nuestra presencia en mercados internacionales ha ido a más, primeramente en países vecinos que por proximidad y cercanía gozan de mayor afinidad a nuestros productos (entiéndase Portugal, Francia, norte de África, etc…), lo cual supone menores barreras de entrada y por lo tanto mayor rapidez en los resultados. A partir de ahí hemos ido creciendo poco a poco con presencia en las ferias más importantes del sector y adaptando nuestro producto a la normativa y necesidades propias de otros países hasta encontrar el socio adecuado, siempre distribuidor, que nos ha permitido posicionarnos en un mercado nuevo y saltar al siguiente. Ha ello han contribuido decisivamente las Misiones Comerciales organizadas por distintos organismos. Actualmente un equipo de cuatro personas conforma el departamento de Exportación y se reparte el mundo.

Una voz común

—La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC) acaba de cumplir 30 años. Repagas no solo es miembro sino que se sienta en la junta directiva. ¿Creen que hoy más que nunca es necesaria la existencia de una asociación empresarial representativa?

—Todos decimos alguna vez que la unión hace la fuerza y sí, admitiendo que es un tópico, es muy difícil equivocarse. Nuestro sector no puede ser una excepción y ante tanta variedad y naturaleza de empresas requiere la existencia de una voz autorizada que se alce en su nombre y pelee por los intereses de todos ante organismos e instancias superiores. No debemos olvidar un dato importante: la hostelería contribuye con cerca de un 7% al PIB del país. Si ampliamos el espectro incluyendo también datos de hotelería y turismo en general la cifra asciende casi al 11%; no hay industria en el país que aporte tanto.

En este sentido, la principal baza que ofrece la Federación es coordinación masiva y en la opinión de Repagas, no es una herramienta que aporte más o menos trabajo al diario de las empresas, ni soluciones nuevas o adicionales a las que las compañías buscan por su cuenta pero, llegado un punto, sí te ayuda a articular y potenciar todas estas actividades que tú ya estás desarrollando ofreciendo mayor visibilidad a la marca y facilitando acciones conjuntas de diferente naturaleza pero siempre encaminadas a tener presencia en el mercado, tanto nacional como exterior.

—¿Cómo puede ayudar FELAC al sector?

—Entendemos que de diferentes maneras pero, dando continuidad a la línea ya apuntada en la anterior pregunta, lo primero y principal es exigir un trato y reconocimiento igual que el que tienen otros sectores que aportan mucho menos a la economía del país. Tras la caída de la construcción como «motor» de la industria nacional, la hostelería y el turismo han tomado el relevo de nuestra maltrecha economía aunque el equipamiento y las instalaciones son de todo punto vista deficientes. Invertir en la renovación de un parque de máquinas claramente obsoleto con el que en absoluto se da abasto a la demanda que debiéramos ser capaces de absorber, y volver a marcar distancia con los países que nos han ido recortando terreno, supondría afianzar las mejores previsiones de crecimiento que tiene España de cara al futuro inmediato. Y la Federación debiera pelear por trasladar esta idea a las autoridades competentes en la material de tal manera que de forma regulada y controlada, igual que se viene haciendo desde hace tiempo en sectores como el del automóvil, se consiga un plan basado en la reposición de estos equipos bajo una garantía de éxito irrefutable: España sigue creciendo en cuanto a la recepción de turistas habiéndose colocado este pasado 2013 en el puesto nº 3 del ranking mundial. Si queremos seguir siendo una referencia mundial debemos poner todo de nuestra parte, ayudar a modernizar un modelo que hace décadas que funciona pero que se ve lastrado por arrastrar vicios pasados y, muy importante, dotar al sector de los medios necesarios para seguir exportando la «marca España» a nivel que se merece y que no es otro que el que nos permite seguir marcando diferencias.