El Consorci Sanitari Garraf apuesta por el Control de Errantes de Ibernex

El Consorci Sanitari Garraf, en concreto el Hospital Residència Sant Camil, en Sant Pere de Ribes, ha optado por el Control de Errantes de Ibernex, solución que mediante radiofrecuencia (RF) ofrece control sobre las principales salidas del centro y sobre determinados usuarios controlados (con riesgo de fuga y propensos a deambular o desorientarse), mediante un robusto tag y una pulsera ubicada en la muñeca o el tobillo. Es un sistema fiable, fácil de usar, de bajo coste, de uso múltiple y permite ser integrado con otros sistemas existentes en el centro, como por ejemplo, el sistema de llamadas telefónicas y la interconexión con los teléfonos inalámbricos del centro.

En este centro se han instalado dos antenas, una en cada puerta principal; el sistema está integrado con la centralita telefónica existente en el hospital, por lo tanto, en el momento en que una persona portadora del tag se acerque al área de cobertura generada por estas antenas, genera una alarma sonora, y además, avisa mediante una llamada a los inalámbricos que portan los auxiliares, de esta manera pueden acudir de forma inmediata y evitar la fuga.

Según indica Joan Martín i González, responsable de Servicios Generales del Hospital Residència Sant Camil, la solución se adapta perfectamente a las necesidades del centro, y desde que se instaló no ha existido ninguna fuga, ya que cuando ha habido intentos de huida por parte de algún residente, el sistema ha alarmado a los auxiliares evitando dicha fuga.

Este sistema concede a los residentes tener una mayor movilidad dentro del centro, y están más seguros, ya que no pueden salir del recinto sin autorización. Pero no solo permite que los residentes estén más controlados, si no que transmite a la familia la tranquilidad de saber que sus familiares están seguros, ya que las salidas se mantienen protegidas y los residentes no pueden marcharse. Además, los auxiliares trabajan con menos estrés sabiendo que los residentes están seguros dentro del hospital, pudiendo encargarse de otras tareas laborales y acudir inmediatamente en caso de tentativa de fuga.

Por todo esto, el Sistema de Control de Fugas de Ibernex es la solución perfecta para evitar que las personas con riesgo de fuga salgan del hospital cuando no lo tienen permitido.