Xavier Bas, director comercial de MOVILFRIT

«La palabra clave es internacionalización»

Movilfrit es una empresa familiar que el pasado año 2012 cumplió 50 años de consolidación en el sector de la fabricación y comercialización de maquinaria para la hostelería, las colectividades y el hogar. Hoy dispone de centros de producción y logísticos de más de 10.000 m2 entre Barcelona y Madrid y, como explica su director comercial, Xavier Bas, tiene una visión completamente global.

—¿Cómo ve actualmente el sector de equipamiento para hostelería y colectividades en España?

—Actualmente el sector es indudable que está pasando por la que denominaría la gran travesía del desierto. Es un periodo de profunda transformación a todos los niveles. Pero después de esta travesía, habrá vida, todos habremos aprendido y estaremos sin duda más preparados. Creo que los meses próximos serán ya los meses de una discreta recuperación.

—¿Con qué dificultades se encuentra el sector en estos momentos?

—El sector de la hostelería y colectividades está muy ligado también al de la construcción, y la restricción general del crédito, como todos sabemos, en este sector es especialmente dura. Esta creo que sería la principal dificultad.

—¿Qué iniciativas ha puesto en marcha Movilfrit para afrontar la situación?

—La palabra es INTERNACIONALIZACIÓN y «cambio de enfoque». Movilfrit antes de la «gran crisis» era una empresa exportadora, pero con un mercado español muy importante. En toda nuestra gestión actual nuestra mirada no está enfocada en España, intentamos desde una visión realmente global adaptarnos a todos los mercados. España se recuperará porque este sector siempre será muy importante en este país. España es un potencia turística mundial de primer orden. Lo que hemos aprendido es que no podemos depender nunca más de un sólo mercado.

Evidentemente también hemos empezado el camino de la especialización y la excelencia o diferenciación. En un mercado global, donde hay «miles» de competidores, una empresa pequeña como la nuestra tiene que buscar siempre ofrecer realmente servicios y/o productos diferenciados

—¿Echa en falta determinadas herramientas, alianzas o recursos para que los empresarios consigan reactivar su actividad?

—Es evidente que todos los recortes de las administraciones y el difícil acceso al crédito no ayudan para nada a la recuperación.

—¿El sector ha aprendido de la crisis?

—Todos hemos aprendido y mucho de la crisis. Ahora todos si es que esto era posible, nos hemos profesionalizado aún más. Veníamos de un largo periodo de crecimiento. La primera lección que nos ha enseñado la crisis, es que aunque las cosas vayan bien, puede ser más resultado de la situación general global que no producto de la gestión de la propia empresa.

—Por último, ¿hacia dónde se encamina el sector? ¿-Cuáles cree que son los retos para 2014?

—Repito, el sector se encamina a la internacionalización, y claramente a la especialización y al ofrecer productos/servicios competitivos, pero también de calidad. Por costes y precios, siempre habrán otros países antes de nosotros. Tenemos que ser competitivos, pero nunca olvidar la calidad.

A mi modo de ver, el sector continuará sufriendo cambios en la comercialización de los productos y/o servicios.