Exitosa integración del sistema de llamada asistencial IP de Ibernex y los cabeceros de Tedisel Medical

Ibernex Ingeniería, compañía especialista en diseño, desarrollo y fabricación de soluciones sociosanitarias, y Tedisel Medical, empresa fabricante de equipamiento hospitalario han colaborado para ofrecer una innovadora solución de cabeceros hospitalarios integrados con el Sistema de Llamada Asistencial HELPNEX IP.

Los cabeceros están divididos en tres compartimentos; iluminación de lectura y mecanismos del sistema asistencial, gases medicinales e iluminación indirecta. La tapa lateral es de ABS inyectado sin tornillería vista para poder acceder fácilmente al interior del mismo para cualquier tarea de mantenimiento.

El cabecero incluye:

• Central de habitación IP SIP con alimentación por PoE para gestionar el sistema de llamadas

• Pulsador de cama de membrana multifunción con botón de alarma y dos pulsadores para control de dos luces independientes y botón de alarma. Telerruptor para el control de estas luces.

• Altavoz y micrófonos para una intercomunicación full dúplex manos libres de altísima calidad gracias al cancelador de ecos

• Innovador lector de tarjetas RFID con tres botones iluminados, para el registro de presencia del personal y controlar la trazabilidad de las alarmas. Dispone de 1 pulsador con botón de alarma, botón presencia de enfermera y botón llamada médica. Los tres botones iluminados permiten desencadenar llamadas de petición de ayuda (botón rojo), urgente y de alarma médica (botón azul), así como registrar la presencia del personal (botón verde). La señalización luminosa de las teclas indica el estado de la alarma y la presencia del personal en la habitación. El diferencial con la competencia radica en que las teclas de uso por parte del personal asistencial (enfermeras, médicos) queda restringida a un paso de tarjetas RFID previo. De esta manera se soluciona el problema que tienen muchos hospitales de un mal uso del sistema, y a veces incluso el bloqueo porque en ocasiones, familiares o los propios pacientes hacen mal uso del mismo.

Esta integración presenta una serie de ventajas muy importantes:

• Menores costes en la instalación, ya que parte de los elementos del sistema de llamada no necesitan ser canalizados en la habitación con el consiguiente ahorro.

• El cabecero y, todas sus conexiones, se suministran desde el fabricante totalmente cableado, conexionado y certificando su correcto funcionamiento.

• La conectividad IP con alimentación PoE del sistema de llamadas permite que con un solo cable UTP por cada cabecero podamos disponer de un sistema de llamadas con un sencillo cableado estructurado. Esto ahorra costes en la instalación, no son necesarias alimentaciones externas.

• La estética de los elementos del sistema de llamada asistencial, está totalmente integrada con los mecanismos eléctricos como pulsadores de luz, enchufes.

Como valor añadido, cabe destacar, que permite la integración de nuevos elementos de manera sencilla y rápida, así como una operativa de mantenimiento simple de los elementos ya existentes.