Félix Martí, gerente de RESUINSA

«Tenemos un modelo de negocio sostenible e internacional»

Bajo las directrices de innovación, diseño e investigación, Resuinsa apuesta por ofrecer el mejor producto basado en la ecología textil (textil ecológico), siendo la primera empresa en su sector en obtener el sello verde Made In Green by AITEX. Gracias a sus filiales en el exterior, República Dominicana, México, Panamá, Cabo Verde y Estados Unidos, además de su red comercial en Europa y Asia, la empresa cuenta con más de 5.000 clientes repartidos por todo el mundo.

—¿Cómo ve actualmente el sector de equipamiento para hostelería y colectividades en España?

Resuinsa realizó a través de la consultora KMC un estudio en el año 2011 bajo el título «Análisis competitivo del sector textil para hostelería en España» centrado en tres objetivos; determinar el tamaño y la estructura del sector en España, conocer las principales actuaciones estratégicas de las empresas del sector, y jerarquizar las empresas en función de la situación competitiva.

Este estudio arrojaba datos muy claros de las dificultades a las que se enfrentaba este sector debido sobre todo a una estructura muy desigual con un número muy reducido de empresa especialistas y un número creciente de empresas que surgen como consecuencia del cierre de grandes empresas y que está propiciando una tendencia de atomización en estructuras muy limitadas.

Atomización del sector que se reflejaba claramente en los datos ya que solamente un 5 por 100 de las 82 empresas que en esos momentos figuraban con del sector facturaban más de 3 millones de euros y de estas 82 sólo 25 pueden considerarse especialistas en lencería para hostelería y colectividades y el abanico de empresas se reduce a 6 empresas si consideramos que sus ventas son mayores de 1,5 millones de euros y tiene más de 10 empleados.

Con los datos en la mano se ha dado un cambio de liderazgo en este sector como consecuencia de una mejor adaptación a las exigencias del mercado y es aquí donde Resuinsa se convierte en una de las principales marcas. Todo el sector ha reducido ventas y, como no, empleados, si no es que ha desaparecido.

—¿Con qué dificultades se encuentra el sector en estos momentos?

—El principal problema que se encontraba este sector según se desprendía del estudio era el no ser capaces de desarrollar un modelo de negocio sostenible y capaz de perdurar en el tiempo.

—¿Qué iniciativas han puesto en marcha para afrontar la situación?

Resuinsa desde hace más de 10 años entendió que la clave de su negocio estaba en la especialización del producto basado siempre en la innovación del mismo, sostenibilidad e internacionalización, y con estos tres puntos de partida hemos centrado todos nuestros planes estratégicos con muy buenos resultados.

—¿Echa en falta determinadas herramientas, alianzas o recursos para que los empresarios consigan reactivar su actividad?

—Echamos en falta como siempre la falta de un apoyo institucional para las empresas que internacionalizamos y, sobre todo ,una gran campaña que promocione la marca España tan devaluada en estos momentos y que las empresas que salimos al exterior sufrimos a diario.

—¿El sector ha aprendido de la crisis?

—No me corresponde a mi valorar este tema…cada uno debe sacar sus propias lecciones de la situación.

—Por último, ¿hacia dónde se encamina el sector? ¿Cuáles cree que son los retos para 2014?

—El reto del sector de la hostelería y colectividades es que debe ser capaz de seguir ofreciendo un producto novedoso con un gran componente de innovación sostenible y personalizado para el mercado y para el establecimiento. En nuestro caso los retos para 2014 pasan por seguir creciendo y consolidando nuestro producto en los mercados internacionales con especial atención a EEUU y seguir creciendo y dotando de productos nuestra tienda online.