Rafael Olmos, presidente de AFEHC

«Vamos a reforzar y aumentar los servicios para nuestros socios»

Rafael OlmosEn su segunda legislatura al frente de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC), Rafael Olmos apuesta por una línea de trabajo continuista cuya misión es ampliar las oportunidades de negocio de la industria española de equipamiento para hostelería en el exterior. «En un momento en que la exportación es clave para las empresas españolas, el propósito de esta Junta Directiva va a centrarse en reforzar y aumentar los servicios que la asociación AFEHC ofrece, tanto para favorecer la salida al exterior como para consolidar y aumentar la presencia de aquellas empresas que ya operan en los mercados exteriores», manifiesta Rafael Olmos.

—En su segunda legislatura al frente de la AFEHC, ¿qué objetivos se plantea?

—Principalmente ampliar las oportunidades de negocio de la industria española de equipamiento para hostelería en el exterior y seguir promocionando la marca Horeca Equipment from Spain.

—¿AFEHC va a aumentar los servicios a las empresas que quieran exportar?

—Sí, ese es nuestro propósito.

—¿Qué han planeado?

—Queremos reforzar y aumentar los servicios que la asociación ofrece, tanto para favorecer la salida al exterior de los fabricantes como para consolidar y aumentar la presencia de aquellos que ya operan en los mercados exteriores. Así, por ejemplo, a través de empresas especializadas, facilitamos el servicio de búsqueda de partners en el extranjero, el acceso a bases de datos para localizar a potenciales clientes, la certificación de productos y procesos, o el recobro de impagados internacionales.

—¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen que salvar las empresas que quieren salir al exterior y cómo puede ayudarles AFEHC?

—En estos momentos, la principal dificultad para una empresa española que quiere salir fuera es la financiación de su proyecto debido a la restricción de créditos bancarios. Otros obstáculos pueden ser desde el coste de la adaptación del producto para los diferentes mercados hasta la limitada capacidad logística con que parte la empresa o la complejidad de encontrar el agente comercial o distribuidor idóneo.

AFEHC presta ayuda a las empresas en su salto al exterior, facilitándoles su participación en ferias y misiones comerciales, ofreciéndoles servicios para favorecer su proceso de internacionalización y dando a conocer la marca Horeca Equipment from Spain.

—¿Van a reforzar o ampliar de alguna manera la colaboración con ICEX?

—Este año hemos firmado un convenio de colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones mediante el que nuestra asociación ha sido reconocida como elemento vertebrador de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades que contribuye a la apertura y consolidación de nuevos mercados exteriores.

Como viene haciendo desde su constitución, AFEHC continuará trabajando conjuntamente con ICEX para desarrollar políticas de internacionalización del sector y poner en marcha las acciones necesarias para cumplir ese fin.

—Una importante vía de acceso a los mercados exteriores están siendo las ferias internacionales (Host Milán, NRA Chicago, Gulfood Dubai, etc), ¿cree que las ferias españolas (Hostelco, Horeq…) podrían llegar a ese nivel, tener esa repercusión?

Hostelco, la única feria del sector con carácter internacional en España, es una referencia en Europa que por qué no puede escalar posiciones en el ranking mundial en el futuro.

—¿Animaría a los empresarios españoles a acudir a esas ferias internacionales?

—Si encajan con los mercados donde quieren introducirse, por supuesto que sí. Dentro de los planes sectoriales anuales que elaboramos con ICEX están incluidas las participaciones agrupadas de empresas españolas en estas ferias.

No hay duda de que una buena manera de asomarse al exterior es a través de la ventana de las ferias porque aparte de ser un instrumento de promoción para la empresa, son una valiosa fuente de información del mercado que abarca.

—¿Qué consejos daría a los empresarios para que eviten dar pasos en falso una vez que han decidido salir al extranjero?

—Es importante no precipitarse. Conviene preparar previamente un plan de exportación que debe incluir una investigación del mercado donde quieren entrar. También es recomendable ser pacientes y no tener excesiva prisa por vender.

—Hace poco le preguntábamos en otro número de MAB HOSTELERO (Nº 191, marzo 2013) por la experiencia de las empresas de AFEHC que han optado por la exportación, y nos decía que los resultados son satisfactorios. ¿La previsión es que sea esta la tendencia, que las empresas españolas opten cada vez más por salir al exterior?

—Sí, en efecto esa es la tendencia. Aunque bastantes empresas españolas del sector de equipamiento para hostelería habían apostado por la exportación hace años, otras han decidido iniciarse en el comercio exterior recientemente, tras detectar que su supervivencia peligraba si continuaban centradas en el mercado interior.

La cuota exportadora de las empresas miembros de AFEHC ya equivale a más de la mitad de sus ventas, situándose en el 52%, y esperamos que siga creciendo.