Las 5 claves para mejorar el día a día de los hosteleros

Guía FEHR y UnileverCon el objetivo de ayudar a mitigar las dificultades que atraviesa el sector, Unilever Food Solutions ha lanzado la guía “5 claves para mejorar el día a día de los hosteleros” con el apoyo de FEHR (Federación Española de Hostelería), para ayudar a restauradores y operadores a impulsar sus negocios y hacerlos más competitivos.

Medidas para ahorrar luz, controlar las mermas de alimentos o ajustar los costes de materias primas en cada menú, son sencillas fórmulas que pueden ayudar a hacer más rentable un restaurante, ahorrando cerca de 7.000 € al año realizando pequeños cambios en la gestión de su día a día. Además, analizar el tráfico de comensales que pasa diariamente por el establecimiento, especializarse en platos por los que ser reconocido y crear estrategias para darlos a conocer, son acciones que pueden incrementar las ventas.

Consejos sencillos

El manual elaborado por Unilever Food Solutions recoge consejos clave y cálculos como:

1. Analizar el número de clientes (tráfico) y gasto medio por comensal (ticket) día a día. Ello puede ayudarnos a idear estrategias para solventar los días con menor venta. Para incrementar los clientes, podemos realizar acciones promocionales para impulsar los días con menos clientela.

2. Prestar atención a las desviaciones de coste en las materias primas, a través de la implementación de sencillas herramientas de control. Sólo 20 céntimos por menú, puede ahorrar hasta 3.600 euros al año.

3. Controlar los desperdicios generados. Una buena planificación permite ahorrar hasta 1.500 euros al año, reduciendo el desperdicio alimentario

4. Estar atento a los gustos de los comensales y estar preparados para ofrecer dietas especiales, como es el caso de las personas celíacas. Además de los gustos o necesidades gastronómicos, es importante tener una estrategia online para hacerse visibles y mantener la relación con los clientes.

5. Controlar gastos como los de suministro (luz, agua y gas). Éstos se han duplicado en pocos años y suponen el 8% del total de las ventas, por lo que realizar pequeños cambios como utilizar equipamientos y luces de bajo consumo nos puede ayudar a ahorrar unos 2.000 € anuales y a la vez ser más ecológicos.