Entrevista al director de Avante, Josep Antoni Llopart

Del 2 al 4 de junio, en Fira Barcelona.

-¿Qué mostrará Avante 2010?
-Avante 2010, que se celebrará del 2 al 4 de junio, volverá a presentará los últimos productos, servicios y nuevas tecnologías que mejoran la autonomía y la calidad de vida de las personas y sus familias en situación de dependencia y discapacidad.

-¿Cómo se presenta la próxima edición de Avante? ¿Qué expectativas tienen?
-Emprendemos esta nueva edición de Avante con moderado optimismo, debido a la difícil situación económica mundial. Sin embargo, la respuesta está siendo positiva y, de momento, un 65 por 100 de las empresas participantes en 2008 ya han confirmado su intención de volver este año. Nuestro objetivo es mantener los buenos resultados de la primera convocatoria, reuniendo cerca de un centenar de empresas, centros tecnológicos y asociaciones sectoriales nacionales e internacionales dedicados a mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de las personas.

Hemos reforzado, además, nuestras acciones en el exterior para atraer a un mayor número de compañías y profesionales internacionales, a través de las delegaciones de Fira y acuerdos de colaboración con las principales asociaciones internacionales del sector.

-¿Cuáles son las principales novedades de esta nueva edición del certamen?
-La innovación tecnológica marcará, sin duda, la edición de 2010. Este año hemos potenciado aún más el Área de I+D+i donde se presentarán los mejores prototipos y las soluciones tecnológicas más avanzadas en TIC Salud, E-Inclusion, Homecare, Diseño Universal y Accesibilidad que se están desarrollando en Europa. Este espacio, además, reunirá al mundo empresarial, científico y tecnológico para promover nuevos proyectos.

Otro de los principales atractivos será el Hogar Avante que este año se convertirá en un piso usable para toda la familia. Incorporará equipamientos y servicios totalmente adaptados a las necesidades de movilidad, ocio y bienestar de las personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva, especialmente los niños.

-¿Por qué cree que deberían asistir los profesionales del sector?
-Avante es una gran oportunidad para tomar el pulso al mercado, generar nuevos contactos y negocios y conocer todas las novedades. Pese a que en la actualidad muchas empresas tienen serias dificultades económicas para poder desarrollar sus proyectos debido a la falta de financiación y ayudas públicas, las perspectivas de crecimiento de este sector en nuestro país son muy positivas. Recordemos que, según las previsiones, España será el país Europeo con mayor tasa de envejecimiento de la población en 2050.

Por eso, estamos convencidos de que la participación en Avante 2010 es, ahora más que nunca, imprescindible para aquellos profesionales que quieren poner en marcha nuevas iniciativas, conocer los últimos avances y encontrar soluciones para afrontar el futuro con plenas garantías.

-Y respecto a los visitantes, ¿qué es lo que se van a encontrar?
-En Avante, profesionales y usuarios conocerán nuevos productos, servicios y tecnologías que pueden hacer su vida más fácil y cómoda: desde equipamientos de última generación para el hogar hasta soluciones de movilidad, accesibilidad y servicios asistenciales, entre otras propuestas. También tendrán la oportunidad de comprobar su funcionamiento, beneficios y aplicaciones en entornos reales como en el Hogar Avante.

Además, los visitantes podrán actualizar sus conocimientos gracias a las numerosas jornadas y actividades en las que participarán reconocidos expertos del sector. Sin duda, Avante 2010 es una cita ineludible para aquellos profesionales y público en general que quieran estar al día de los últimos avances y encontrarlo todo en un mismo recinto.

-En esta edición se han potenciado las actividades paralelas, ¿cuáles destacaría?
-Actualmente, estamos acabando de definir el programa de actividades que incluirá importantes jornadas y congresos dirigidos a profesionales de la sanidad, atención a la dependencia, científicos, personal sociosanitario, técnicos de la administración, inversores y otros colectivos vinculados a la dependencia y la discapacidad. Destacamos las presentaciones y mesas redondas que tendrán lugar en el I Workshop Europeo de Innovación, y el Congreso Nacional sobre Tecnologías para Salud y Calidad de Vida, entre otras sesiones.