Alimentaria reúne a más de 140.000 operadores del sector

Restaurama mostró las novedades cerca de 300 empresas expositoras

Alimentaria 2010 superó las expectativas tanto por la cantidad como por la calidad de los profesionales asistentes al evento, lo que en palabras de los organizadores supone una «inyección de optimismo» para un sector como el agroalimentario de gran trascendencia económica en el futuro.

Las empresas participantes, unas 4.000 firmas procedentes de 75 países, valoraron muy positivamente la gran afluencia de profesionales internacionales, más de 36.000 personas procedentes de 155 países, un 9 por 100 más de los previstos inicialmente. Los visitantes extranjeros supusieron el 25 por 100 del total, lo que significa que uno de cada cuatro visitantes era de procedencia internacional.

Josep Lluís Bonet, presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, destacó que Alimentaria 2010 ha cumplido con creces sus expectativas gracias a un gran esfuerzo de dos años de preparación. «Un éxito así no se improvisa», dijo tras mostrar su satisfacción sobre cómo transcurrió el salón en una edición que se preveía «especialmente decisiva». «Alimentaria ha constatado el vigor y la energía de su modelo ferial, así como de un sector estratégico para la economía del país», subrayó Bonet.

Bonet también destacó la «magnífica plataforma de internacionalización que Alimentaria ha demostrado ser para miles de empresas agroalimentarias que tienen en el salón su única vía de promoción exterior». Asimismo, el presidente de Alimentaria agradeció el apoyo y la presencia de los Príncipes de Asturias, quienes inauguraron la 18ª edición de Alimentaria junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el president de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; y el conseller de Agricultura, Alimentació i Acció Rural, Joaquim Llena, entre otras autoridades.

Para J. Antonio Valls, director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, Alimentaria 2010 se ha consolidado como «la gran oportunidad para el sector alimentario español de hacer contactos y negocios a través de los Proyectos Internacionales, entre otros instrumentos que el salón ha puesto a disposición de los expositores».

Más de 8.000 reuniones tuvieron lugar en estos encuentros empresariales organizados como resultado de la colaboración entre la organización del salón, FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) e ICEX; a los que se sumaron numerosas reuniones bilaterales llevadas a cabo por ACC1Ó de la Generalitat de Catalunya y otras relevantes instituciones del sector. Al éxito de estas reuniones entre fabricantes españoles y distribuidores internacionales contribuyó sin duda el incremento en un 30 por 100 del presupuesto de Alimentaria destinado a la promoción internacional, lo que es «claramente beneficioso en tiempos de crisis y extremadamente útil para construir el futuro», concluyó Valls.

Además de la internacionalización, si algo definió esta edición de Alimentaria fue el énfasis que se hizo sobre el rol de las marcas como instrumento fundamental para la proyección de las empresas alimentarias en el exterior. La marca, apareció, pues, como bandera en la necesaria y apremiante internacionalización de una agroindustria como la española con una producción de primer nivel y calidad reconocida por todos.

Restaurama, el salón más visitado
En su sexta edición, el Salón Internacional de la Alimentación Fuera del Hogar revalidó su condición como uno de los más dinámicos y visitados de Alimentaria. Actividades como el Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona BCNVanguardia, la final del Concurso Cocinero del Año o el espacio IV y V gama en directo, además de las atractivas demostraciones de un buen número de sus cerca de 300 firmas punteras participantes propiciaron el éxito de Restaurama, que en esta edición ocupó 5.000 m2 de superficie expositora.

Los sectores de los pabellones 6 y 4 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona dedicados a Restaurama 2010 se convirtieron en un permanente hervidero de profesionales atentos a las últimas novedades del canal horeca, así como de los segmentos de panadería, pastelería y heladería que brindaron los alrededor de 300 expositores. Los showcookings ganaron protagonismo, no tan sólo en los fogones de BCNVanguardia -más experimental que nunca-, el Concurso Cocinero del Año o el espacio IV y V Gama en directo, sino en los stands de los expositores. Restaurama se consolidó como uno de los espacios más visitados de la feria y también como uno de los salones europeos de referencia del sector, gracias en buena parte a la presencia de las divisiones Food Service de grandes multinacionales de la alimentación y marcas líderes como Nestlé, Unilever, Illycaffè, Delifrance, García Casademont, Ilpra Systems, Garda Import, Bridor, Negrini, Makro o Comercial CBG.

El grado de internacionalización fue de los más altos de Alimentaria 2010, con un 36 por 100 de expositores internacionales, que procedían principalmente de Italia, Francia y Alemania.

Debut de productos novedosos
Restaurama se convirtió en un eficaz escaparate para las marcas que apuestan por la innovación. Entre las novedades más llamativas destacaron los raviolis rellenos de cacao presentados por la marca Surgital, representada en España por Comercial CBG; la pasta del Barça con forma de balón, bota de fútbol y escudo del equipo ideado por la firma española Garda o los tradicionales döner kebab turcos listos en casa en tan sólo 3 minutos de microondas que lanzó la firma Karmez Ibérica, con 5 sabores diferentes: pollo, ternera, pavo, especial y bio. Otros de los productos novedosos que se dieron a conocer fueron los originales panes gourmet de sabores a medida para empresas de catering y restaurantes elaborados por la firma familiar barcelonesa Latrinidad Panes Creativos; la nueva gama de bollería ecológica ultracongelada Pure de Bridor; la crema de café helada illycrema de illycaffè; el café verde antioxidante Nescafé Green Blend o el ristretto de aromas indios Origin India de Nespresso.

El Micrófono Hannah Montana de Nestlé, Premio Innoval
Los Premios Innoval, que reconocen los productos más novedosos y aquellos que demuestran un fuerte esfuerzo inversor en innovación, premiaron en la categoría Alimentación fuera del hogar el helado de chocolate con forma de micrófono de Nestlé España. Este producto rico en calcio, que cuenta con la imagen de la cantante pop más famosa entre niños y adolescentes, no contiene gluten.


Actividades gastronómicas

Restaurama es el salón de Alimentaria que dedica más espacio a las actividades. BCNVanguardia se convirtió, una edición más, en su principal reclamo durante los tres primeros días de feria. Los chefs Ferran Adrià, José Andrés, Carme Ruscalleda y Joan Roca coparon la atención tanto en sus ponencias individuales como en la presentación colectiva del nuevo curso de Ciencia y Cocina que empezará a impartirse en la prestigiosa universidad de Harvard a partir del 7 de septiembre. Este proyecto, auspiciado por la Fundación Alícia, permitirá la entrada por la puerta grande de la gastronomía catalana a la reconocida universidad de Boston.

Otros grandes nombres de la cocina española como Martín Berasategui, Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Sergi Arola, Quique Dacosta, Oriol Castro, Dani García, Nandu Jubany, Fermí Puig o Carles Gaig demostraron su buen hacer en los fogones de la edición más interactiva de BCNVanguardia.

Además, en Restaurama se celebró el III Concurso Cocinero del Año, en el que se proclamó ganador el catalán José Carlos Fuentes, representando al restaurante El Palacete Rural la Seda (Santomera, Murcia). El chef barcelonés, de 29 años y formado en los establecimientos de Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar (Barcelona) y Tokyo (Japón), convenció al jurado con un menú compuesto por cola de gamba roja hervida con pan con tomate ahogado en aceite de oliva virgen y hierbas de margen; filetes de pargo recubierto en polvo de cortezas de cerdo y jugo concentrado de las espinas con infusión de nopal y flan chino sobre tierra de té verde japonés y kunkuats.

Otras de las actividades estrella de Restaurama, fue el espacio dedicado a IV y V Gama en directo, que profundizó en las nuevas formas de entender la cocina con su apuesta por productos que tan sólo requieren procesos de ensamblaje y temperatura. En su segunda edición, IV y V Gama en directo contó como expositores con las principales empresas de este segmento (como los restaurantes Peixerot, de Vilanova i la Geltrú o Mokiyaya, de Sitges, y firmas especializadas como Abelló Linde, fabricante de gases para la conservación alimentaria), que ofrecieron diferentes show cookings para los profesionales interesados en la materia.