El 20 por 100 de los estudiantes come en el colegio

Un millón y medio de niños utilizarán los comedores escolares

Son datos ofrecidos por la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social -Feadrs-, que representa al 80 por 100 de los 7.356 comedores escolares de centros de enseñanza pública españoles.

Con motivo de la vuelta a las clases, cabe recordar que la comida en edad escolar, según las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y del Ministerio de Sanidad, debe aportar entre el 35 y el 40 por 100 de las necesidades nutritivas del niño. Este grado de aportación implica un ejercicio de responsabilidad para aplicar una dieta equilibrada en los menús escolares. Más aún si tenemos en cuenta que España se encuentra entre los países con mayor índice de obesidad ya que, con una ratio del 13,9 por 100, se sitúa en la tercera posición del ranking, sólo superada por Estados Unidos (22,5 por 100) y Reino Unido (17 por 100), según el estudio elaborado por la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad.

En el ámbito de la restauración social, y más concretamente en el caso de los comedores escolares, se tiende cada vez más a la implantación de la línea fría, que se basa en alimentos ya cocinados que sólo requieren un sencillo proceso de calentamiento. Esta modalidad de producción permite garantizar la seguridad alimentaria, gracias al control de los alimentos desde su elaboración hasta y distribución. Además, se completa con un sistema de seguimiento denominado APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control y Críticos) que afecta a aspectos tan variados como la producción de los menús en lugares totalmente higienizados, el control de la temperatura en las cocinas centrales de los centros escolares o la confección de los platos en zonas aisladas donde no se pueda producir una contaminación cruzada de alimentos. Este último aspecto es fundamental en la elaboración de menús específicos para alumnos que padecen algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria, que según las cifras de la Feadrs oscilan entre un 3 y un 4 por 100 de los niños matriculados.