Las comunicaciones móviles, el futuro del negocio hostelero

Según un estudio publicado por Motorola

El estudio, denominado Enterprise Mobility Barometer – State of Mobility in Hospitality. ha sido realizado en 14 países -incluido España-, en los que se ha preguntado a diversos responsables en la toma de decisiones sobre tecnología acerca del efecto que ha tenido la introducción de las últimas tecnologías móviles e inalámbricas en la formación de sus empleados así como, en última instancia, en sus resultados de negocio.

El 82 por 100 de los responsables encuestados ha considerado que las tecnologías móviles han tenido una creciente importancia en su negocio en 2009. Además, el 60 por 100 coincidió en señalar que la incorporación de dichas tecnologías ha supuesto una ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector.

Entre los beneficios señalados por los hosteleros, destaca la posibilidad de ofrecer un servicio más rápido y cómodo para el cliente, además de una comunicación más sencilla entre los gerentes del negocio, si bien es cierto que también existen aspectos negativos y retos que afrontar, como la formación del personal y la plena integración de estas tecnologías. En cualquier caso, según el informe de Motorola, un empleado puede ganar hasta 44 minutos al día gracias a la utilización de dispositivos móviles.