El CNPT pide a los hosteleros que apoyen la ampliación de la ley antitabaco

Para el comité, esta medida no debería suponer pérdidas

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), realizó ayer un llamamiento a los hosteleros españoles para que apoyen sin reservas una posible ampliación de la ley antitabaco, que podría poner en práctica la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, según informa Europa Press.

Uno de los principales argumentos esgrimidos por el CNPT es la idea de que las nuevas medidas no tienen por qué suponer una merma económica para los hosteleros españoles. Como ejemplo, se mencionan los casos de países como Irlanda o Noruega, donde no sólo no se han registrado pérdidas sino que el sector hostelero ha experimentado un discreto repunte.


"Y en el Reino Unido, donde se aprobó una norma muy estricta en marzo de 2008, resultó que en octubre de ese mismo año los datos oficiales indicaban que la apertura de locales de ocio se había incrementado hasta un 14 por ciento, lo cual es un dato muy revelador pues, obviamente, si las leyes restrictivas afectaran negativamente a estos negocios, no se abrirían tantos nuevos locales", apuntó Ricardo Córdoba, vicepresidente del CNPT.

Otro de los argumentos apuntados por Córdoba se fundamenta en el hecho de que tres de cada cuatro turistas que visitan España desde países como Gran Bretaña, Francia o Alemania no son fumadores y ya están acostumbrados a leyes de este tipo en sus países de origen, donde la permisividad con los humos es aún menor.